Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hallan vivienda mexica en subestación Buen Tono del Metro

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 6 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que durante la construcción de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) Buen Tono fueron encontrados vestigios de origen Mexica.

En las instalaciones de Delicias en el Centro, se construye la nueva subestación con cuatro transformadores que abastecerán de energía a las líneas 1,2 y 3 del Metro. Mismo sitio que el 9 de enero de 2021 se incendió y que generó la suspensión temporal de seis líneas del Metro.

La obra que se edifica forma parte del proyecto Energía Metro que tiene una inversión de 4 mil 500 millones de pesos.

Ayer viernes la mandataria capitalina durante un recorrido, informó sobre el hallazgo.

La mandataria capitalina detalló que posteriormente se dará q conocer donde se podrán apreciar. "Fueron varias piezas mexicas. Por supuesto, como siempre es el Instituto Nacional de Antropología e Historia y ya ellos nos van a decir donde se van a exponer para que la gente lo pueda visitar".

Los hallazgos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó en mayo pasado que en esta obra de importancia para el Metro, se recuperan restos de una vivienda mexica, ofrendas y una escultura.

Detalló que dentro del área habitacional se rescataron elementos bajo los pisos de adobe de 11 a 15 cm de grosor, entre ellos un par de vasijas funerarias de los tipos Rojo Texcoco y Canal Café Monocromo que contienen restos óseos de infantes; y un par de entierros asociados con una ofrenda de incensarios, malacates y herramientas para hilar.

También una escultura en piedra del Posclásico Tardío, de 60 cm de alto, la cual estaba orientada al este. Representa a un hombre con maxtlatl o taparrabo, en posición de lanzar algo.

De acuerdo con sus investigaciones, la falta de pulimento en el cuerpo indica que fue inacabada y se especula que la ocultaron intencionalmente en la época del contacto español, a partir de 1521 d.C., para lo cual rompieron tres apisonados de barro.

En la parte sur, se encuentran los transformadores, se ubicaron cuatro tramos con placas de concreto armado, de 8 por 8 m y 30 cm de espesor, que mostraban en superficie materiales térmicos expuestos a altas temperaturas, posiblemente en hornos; y una serie de materiales constructivos de hechura nacional y europea.