Hallan sin vida a Yadira Guadalupe en Morelos

CUERNAVACA, Mor., enero 6 (EL UNIVERSAL).- El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMMORELOS) condenó la muerte de la oficial de la Policía Morelos, Yadira Guadalupe, cuyo cadáver fue encontrado en estado de descomposición en el municipio de Xoxocotla, al sur del estado.

"La omisión de las responsabilidades del Estado sigue cobrando la vida de las mujeres en nuestro país y en nuestra entidad. Ayer despertamos con la noticia del hallazgo del cuerpo de una mujer policía del municipio de Zacatepec, Yadira Guadalupe Martínez, quien había interpuesto ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos una queja por amenazas contra sus mandos jerárquicos superiores por acoso sexual y hostigamiento laboral.

Además, presentó una denuncia formal", denunció el organismo autónomo.

La última vez que vieron a Yadira Martínez fue el pasado 27 de septiembre del 2022 y tenía un año en la Policía de Zacatepec, luego de darse de baja de forma voluntaria en la Policía Morelos debido a que sufría hostigamiento laboral y acoso sexual. Su cadáver fue localizado el pasado 28 de diciembre.

"Yadira no debió morir. No podemos enviar a las mujeres de nuestra entidad un mensaje de impunidad en el que se sientan aún más vulnerables en el contexto de violencia feminicida que estamos habitando", declaró en un mensaje en video la presidenta del IMMORELOS, Guadalupe Isela Chávez Cardoso.

A la Fiscalía General del Estado solicitó una investigación exhaustiva apegada al protocolo de feminicidio y un informe de su intervención en los hechos, así como la detención de las personas que resulten responsables de este crimen.

"A las autoridades de los tres niveles de Gobierno les llamamos a cumplir con sus competencias señaladas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Morelos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres", precisó en su demanda.

El crimen de Yadira Martínez es el primer feminicidio de este año, mientras que el 2022 cerró con 86 crímenes violentos de mujeres.