Hallan sin vida a una joven cerca del volcán Popocatépetl en México; suman 56 muertes violentas de mujeres

·2  min de lectura

Esta mañana, autoridades mexicanas hallaron el cuerpo sin vida de una joven, de entre 25 y 30 años de edad, en las inmediaciones de una zanja en la comunidad de San Pedro Nexapa. La vialidad se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl.

De acuerdo con reportes preliminares, la chica estaba tirada en unos campos de cultivo, a la altura del kilómetro 3+800, en la carretera federal Amecameca-Tlamacas que conduce al Paso de Cortés, entre el Estado de México y Puebla.

Cuando el personal médico de la ambulancia 09674 de Protección Civil de México arribó al lugar de los hechos, revisó a la chica y pudieron constatar que no presentaba heridas de algún tipo de arma, pero carecía de signos vitales. Las autoridades no detallaron si había sido abusada sexualmente o presentaba alguna huella de tortura.

De acuerdo con la prensa mexicana, la chica que hasta ahora no ha podido ser identificada, vestía blusa blanca, short con estampado estilo leopardo y botas de tacón alto de color café. Cuando vecinos de la región se acercaron para identificarla, no la reconocieron como vecina de la zona.

La Fiscalía del Estado de México atrajo el caso y lo clasificó como “feminicidio”, es decir, un asesinato de mujer por razones de género; asimismo, recabó la evidencia necesaria para realizar su reporte y retiró el cuerpo de la occisa en calidad de “desconocida”.

Cadena de feminicidios

El recién pasado domingo, autoridades del estado de Nuevo León respondieron al reporte de una mujer que, mientras recolectaba leña en el monte, se encontró con el cuerpo de una mujer que, desde el pasado 31 de marzo, había desaparecido. La chica en cuestión era Yolanda Martínez Cadena, una joven de 26 años de edad, que desapareció después de salir de la casa de su abuela en el municipio de San Nicolás de los Garza.

Según las autoridades, el cadáver de Martínez presentaba al menos tres semanas de descomposición y, actualmente, permanece en el Semefo (Servicio Médico Forense), donde se le realizarán pruebas genéticas para verificar su identidad.

Hasta el momento, la Fiscalía de Nuevo León tiene conocimiento que la vestimenta del cadáver coincide con el reporte de la occisa, es decir, una blusa negra a rayas, pantalón de mezclilla azul, así como unos tenis y una bolsa negra.

El caso de Yolanda cobró relevancia tras el feminicidio de Debanhi Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad que, tras asistir a una fiesta con sus amigas, desapareció y luego de 13 días de búsqueda, su cuerpo fue hallado por las autoridades en estado de descomposición en la cisterna de un motel, en la ciudad de Monterrey, en Nuevo León.

Las cifras oficiales muestran el panorama sombrío que viven las mujeres en dicha entidad, pues hasta el último corte de datos, se han registrado 56 muertes violentas de mujeres; 14 fueron tipificadas como homicidios dolosos y 42 están siendo investigados como feminicidios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.