Hallan con vida a fundadora de madres buscadoras

SANTIAGO DE QUERÉTARO. QRO., junio 18 (EL UNIVERSAL).- Ceci Patricia Flores Armenta, fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora, fue encontrada la noche de este lunes en su casa refugio de la ciudad de Querétaro, luego de que se le reportara como desaparecida.

Milagros Flores, hija de la activista, confirmó a EL UNIVERSAL que habló con su madre, quien sería trasladada a un hospital.

La Comisión Nacional de Búsqueda informó que Ceci Flores "fue localizada con vida cerca de las 7:30 pm. Personal de Segob ingresó a su domicilio, donde la encontró con un cuadro médico delicado".

Agregó que fue atendida por personal de la Cruz Roja y llevada a un hospital para estabilizarla.

Afuera de la casa donde fue localizada la madre buscadora, Jesús Becerra, Coordinador Operativo de Protección Civil de Querétaro, informó a la prensa que Flores Armenta estaba bien de salud, que fue encontrada en una recámara con signos de descompensación metabólica por un ayuno prolongado y deshidratación leve.

Agregó que estaba "todo bien, sin signos de alteración" ni violencia.

"Fue una situación de salud, nada grave, pero hay que verificar que ella no tenga algún problema. Todo está bien. Los familiares ya tuvieron llamada, vía telefónica y nosotros apoyamos con esa situación. Su seguridad dependerá ahora de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México", agregó Guadalupe Flores, titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado.

Horas de incertidumbre

La desaparición de la activista fue denunciada por su hija, Milagros Flores, después del mediodía de este lunes. Informó que desde las 23:00 horas del domingo 16 de junio su madre no había sido localizada y pidió apoyo de todas las autoridades para su inmediata localización.

A las 13:37 horas, tiempo de Hermosillo, Sonora (una hora menos que la Ciudad de México) Milagros Flores publicó un video en el que autorizaba a que se abrieran "las cerraduras de la casa en la que vive mi mamá, para que puedan entrar y checar si mi mamá se encuentra adentro".

Además, en la red social X, pidió a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que apoye en la localización de su madre y también extendió el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ayúdenos a localizar a mi mamá, Doctora Claudia Sheinbaum, por favor usted también es hija, póngase en mis zapatos y ayúdenos a hacer la localización de mi mamá más fácil; señor López Obrador sea un poco humano por una vez con nosotras y ayude", pidió Milagros Flores.

Alrededor de las 19:50 horas, elementos de la policía estatal, junto con representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión de Búsqueda de Querétaro y Protección Civil estatal ingresaron al domicilio ubicado en calle Enredadera número 5, colonia Álamos, de Querétaro, donde finalmente hallaron a la activista.

Sumaron esfuerzos

Por este caso, la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México emitió la ficha de búsqueda de Ceci Patricia Flores Armenta.

Por su parte, las autoridades queretanas emitieron un comunicado en el que informaron que trabajaban en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Sonora y la Comisión Nacional de Búsqueda.

La Secretaría de Gobernación también se sumó a las tareas de búsqueda. Informó que laboraba en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el Mecanismo de Protección, la Comisión de Búsqueda de Personas de Querétaro y la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México para dar con el paradero de Ceci Flores.