Hallan con vida a Aisha, joven de 15 años desaparecida en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., abril 16 (EL UNIVERSAL).- Tras casi 72 horas desaparecida, la noche de este sábado la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la localización con vida y en buenas condiciones de Aisha Guzmán Capón, quien había sido reportada como No Localizada el pasado 13 de abril.

La desaparición de la adolescente de 15 años, según la información oficial, ocurrió en San Felipe del Agua, agencia municipal de la ciudad de Oaxaca y por los hechos la FGEO lanzó una ficha de Alerta Rosa para su búsqueda.

De acuerdo con información preliminar sobre el caso, la joven fue localizada en Puerto Escondido, municipio de San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa y después de verificar su estado de salud, fue trasladada con sus familiares a la capital oaxaqueña.

En redes sociales se difundió un presunto mensaje en el que Aisha pedía que no la buscaran, pues había huido de su casa por problemas personales con su mamá.

Posterior a ello, su madre y otros familiares y conocidos, volvieron a difundir la ficha de búsqueda y aclararon que la joven continuaba sin ser localizada y que dicha información era falsa. Al respecto, la Fiscalía señaló a EL UNIVERSAL que hasta esta tarde la alerta de búsqueda continuaba activa.

Por su parte, usuarias en redes sociales manifestaron que al tratarse de una menor de edad reportada como No Localizada, no deberían tomarse en cuenta mensajes cuya autoría fuera dudosa y sin asegurarse que se trataba de Aisha.

La Fiscalía de Oaxaca confirmó que en el hallazgo de la joven participó la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y que por la desaparición de la adolescente se detuvo a una mujer mayor de edad, quien va a ser puesta a disposición de las autoridades correspondientes, para deslindar responsabilidades por los hechos.

Alerta Rosa En lo que va de 2022, en Oaxaca se han emitido 11 Alertas Rosas por desapariciones de mujeres, la mayoría de adolescentes entre 13 y 15 años; en lo que va de abril se han lanzado seis de esas 11 alertas y hasta el momento una mujer de 36 años sigue sin ser localizada.

La Alerta Rosa es un instrumento del Gobierno de Oaxaca para "la búsqueda inmediata sin demora, de manera eficiente y eficaz, para localizar a salvo y en menor tiempo a mujeres desaparecidas o no localizadas en todo el estado".

Esta herramienta busca establecer mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, que permita la búsqueda inmediata con el objetivo de “evitar que las mujeres sigan siendo objeto de violencia y desaparición".

La Fiscalía notificó la localización con vida de cuatro mujeres y dos niños, en distintas localidades de la entidad, mismas por quienes se habían emitido las fichas correspondientes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.