Hallan vehículo con cadáveres afuera del edificio del gobierno de Zacatecas

·2  min de lectura

Una camioneta con varios cadáveres fue localizada este jueves por la madrugada afuera del palacio de gobierno de Zacatecas, denunció el gobernador David Monreal.

“A las 5:30 de la mañana me informaron de una camioneta gris que dejaron frente a palacio de gobierno con cuerpos aparentemente golpeados, lesionados”, denunció Monreal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó horas después que son 10 los cuerpos que estaban dentro del vehículo. Monreal informó que ya investigan el origen del vehículo y sus movimientos al ingresar a la plaza central.

“Se están viendo los datos del vehículo, propietario, si tiene o no denuncia de robo. Hoy tenemos que hacer gala de las herramientas de inteligencia para poder seguir con esta lucha que será permanente”, indicó.

El gobernador señaló que uno de los retos principales de su gobierno es la inseguridad y confió que “poco a poco se recupere la paz”. “Recibimos una herencia maldita”, añadió.

“La inseguridad dejó de ser un asunto de Estado para ser un asunto de todos. No podemos permitir que se siga degradando”, dijo Monreal.

La SSPC informó en un comunicado que “desde el primer momento se generaron las alertas correspondientes para dar con los responsables y evitar la impunidad”.

Lee: Mexicanos buscan indemnización de China y la OMS por daños causados por el covid-19

También, indicó, se estableció la coordinación con el ejecutivo estatal, la Mesa de Paz y la Fiscalía General del estado.

“El refuerzo del gabinete de seguridad incluye el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) en las investigaciones de la fiscalía”.

A su vez, la secretaría indicó que el vehículo es una camioneta Mazda CX3, color gris plata, con placas de circulación ZFS980C.

“Del auto descendió un hombre que se dirigió hacia el callejón de Las Campanas, dejando la unidad abandonada”, añadió la dependencia.

No te pierdas: México: gobiernos priorizan control de fronteras sobre los derechos de niñez migrante, denuncian organizaciones

La violencia ligada al narcotráfico se ha recrudecido en los últimos años en Zacatecas. Según autoridades y analistas, la región es disputada por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, informó AFP.

“A finales de 2021 se multiplicaron hechos violentos como enfrentamientos y hallazgos de cadáveres colgados en sitios públicos”. Esto llevó al gobierno federal a reforzar la seguridad en Zacatecas, donde se encuentran desplegados más de 4.000 militares y guardias nacionales.

Actualmente, México suma, según cifras oficiales, más de 300.000 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas. Mientras Zacatecas continúa presentando disputas entre bandas delictivas. N

Te recomendamos: México mantiene desapariciones generalizadas e impera la impunidad y la revictimización: ONU

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.