Hallan víbora de cascabel venenosa en domicilio de Iztacalco

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 4 (EL UNIVERSAL).- Los residentes de una casa de la calle de Ahuehuetes, en la alcaldía Iztacalco, encontraron en el patio de su casa una víbora de cascabel, que estaba oculta detrás de unos botes de basura, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Luego de reportar el hallazgo del reptil, personal especializado en el manejo de fauna silvestre de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina resguardó a la especie para trasladarla a sus instalaciones.

Según se lee en un comunicado, vecinos informaron sobre la presencia de una serpiente enrollada en el follaje de un árbol, por lo que de manera inmediata se activaron los protocolos de seguridad y solicitaron a los especialistas de la BVA de la SSC.

Destacó que los oficiales brigadistas iniciaron la búsqueda del animal, ya que la especie se desplazó del lugar, sin embargo, minutos después los habitantes de una casa ubicada sobre dicha calle, la encontró en el patio, oculta detrás de los botes para la basura.

El personal de la BVA llegó y aplicó las técnicas de contención de animales y lograron resguardar al reptil de la especie Squmata y familia Viperidae, de aproximadamente un metro y medio de longitud, la cual es venenosa.

Posteriormente, la llevaron a sus instalaciones en la alcaldía Xochimilco para la valoración médica veterinaria necesaria, y determinaron que se encontraba en buen estado de salud, por lo que la prepararon para su entrega las autoridades correspondientes en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para su posterior liberación.

¿Qué hacer si encuentro una serpiente?

Personal especializado en trato de fauna silvestre, recomienda algunas medidas en caso de encontrar una serpiente.

No lastimar a las serpientes.

Procurar no realizar movimientos bruscos o intempestivos con los que se sientan amenazadas.

Observar, de preferencia a la distancia, la posición que guarda.

En caso que la serpiente se encuentre retraída o enrollada y permanezca con la boca abierta, la persona deberá alejarse de inmediato ya que es una postura de ataque.

Si es posible y la situación lo permite, se puede restringir el movimiento de la víbora con una manta pesada o una cubeta, en lo que llega el personal especializado.

El personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC y sus médicos veterinarios zootecnistas están capacitados para atender y resguardar a cualquier animal que corra peligro y aunque la Ciudad de México tiene una gran diversidad de especies en su territorio, no todas son inofensivas, por ello, es mejor llamar a los expertos en trato y contención de animales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.