Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hallan un castillo de 3.000 años de antigüedad sumergido en un lago de Turquía

Un equipo de arqueólogos descubrió un castillo sumergido en el lago Van de Turquía. (National Geographic)
Un equipo de arqueólogos descubrió un castillo sumergido en el lago Van de Turquía. (National Geographic)

El lago Van es el más grande de Turquía, pero ese no es su único reclamo de fama. Los arqueólogos de la Universidad Van Yüzüncü Yil y un equipo de buceadores descubrieron recientemente un enorme tesoro en las profundidad de sus aguas: un castillo que tendría unos 3.000 años de antigüedad, construido probablemente por la antigua nación de Urartu durante la Edad del Hierro, según publicaron las revistas National Geographic y ScienceAlert.

El equipo exploró el lago basándose en los rumores locales de ruinas antiguas, a pesar de que otros arqueólogos familiarizados con el área les dijeron que probablemente no encontrarían mucho. Pero fueron los rumores los que resultaron ser correctos: el jefe del equipo de buceo, Tahsin Ceylan, dijo al servicio noticioso turco Andalou Agency que el hallazgo arqueológico es de alrededor de un kilómetro, o un poco más de media milla, de grande. Las paredes de la fortaleza que pueden ver son de entre 10 a 13 pies de tamaño.

Algunos de los restos son pilas sueltas de piedras, otros son paredes lisas, de acuerdo con National Geographic. Las evaluaciones visuales llevaron al equipo a estimar que el castillo submarino tiene alrededor de 3.000 años de antigüedad. Se habría construido cuando el nivel del agua del lago era cientos de metros más bajo. Según ScienceAlert, los niveles de agua del lago Van han fluctuado dramáticamente a lo largo de los años.

Urartu, un reino que floreció entre los siglos IX y VI aC, se centró en el lago Van, según el Museo Metropolitano de Arte. Otros restos arqueológicos en el área, en zonas más altas del litoral actual, también son objeto de estudio.

Los arqueólogos y buceadores planean regresar al lago para aprender más sobre la fortaleza hundida recientemente encontrada. Todavía no están seguros de cuán profundo podrían estar enterrados los muros en los sedimentos del lago, y esperan saber más sobre las personas que habitaron el castillo.