Hallan a tortuga caguama descuartizada en costas de Yucatán

·1  min de lectura

PROGRESO, Yuc., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- La Policía Ecológica de este puerto reveló el hallazgo de una tortuga muerta en las costas de la comisaría de Chuburná Puerto, la cual mostraba signos de violencia.

De acuerdo al informe preliminar, el ejemplar fue hallado por ciudadanos. Aunque solo se encontró la mitad de su cuerpo, fue analizado para determinar la causa que provocó su muerte.

Se determinó que la tortuga fue ultimada mar adentro, pues se le retiró parte del caparazón y otros órganos, y que sus restos fueron tirados al mar, para luego recalar en la costa.

Tras ser analizado, los restos del quelonio fueron sepultados en la arena.

La tortuga caguama (caretta caretta) es una especie en peligro de extinción por lo que se encuentra protegida en la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que dañarlas comprende penas de prisión para los responsables.

Las condiciones en que murió ese quelonio hizo sospechar a la policía ecológica de este puerto de la costa de Yucatán, sobre la presunta caza furtiva de tortugas en la región.

Por esa razón, se dispuso recorridos y vigilancia en los sitios en donde suelen desovar los quelonios.