Hallan toma clandestina y túnel de huachicoleros en Ecatepec

·3  min de lectura

ECATEPEC, Méx., junio 1 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec encontraron una toma clandestina de hidrocarburos en la colonia Venta de Puercos, donde también se localizó un túnel por donde se extraía el combustible.

El alcalde Fernando Vilchis informó que vecinos de la comunidad alertaron a los agentes de Seguridad Pública Municipal de fuerte olor a combustible, por lo que al arribar al lugar los uniformados se percataron que provenía del interior de una vivienda.

En el interior del inmueble se localizó una toma clandestina y un túnel subterráneo por donde corría una manguera utilizada para extraer el combustible de manera ilícita.

"Es un punto que se ha estado patrullando por la Policía Municipal, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, pues ya habíamos tenido reportes sobre actividad inusual en la zona; en esta ocasión los vecinos ven que las autoridades mantienen actividad permanente y es por eso que denuncian primero la presencia del olor a combustible, y posteriormente se localiza el inmueble del que emana y en el que se presume hay un túnel y la toma clandestina para la extracción de hidrocarburo", explicó el edil.

De acuerdo con reportes del personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, al interior del domicilio, en el área del baño se localizó el acceso a un túnel de aproximadamente 25 metros de longitud que conecta a la vivienda con un ducto de la empresa productiva del Estado a través del cual los presuntos "huachicoleros" realizaron una toma para la sustracción del hidrocarburo de manera ilegal.

Además, en una de las habitaciones de la casa, se localizaron una gran cantidad de costales con tierra que se cree corresponden a los restos de la excavación que realizaron los responsables de la construcción del túnel, para llegar hasta la tubería de Pemex.

La salida de la toma fue hallada en el área de juegos infantiles, en las inmediaciones del Parque Los Árboles, a un costado del domicilio que al arribo de las autoridades se encontraba vacío, por lo que se cree que al percatarse de la probable fuga de la gasolina los responsables abandonaron el lugar.

Personal de los tres niveles de gobierno continuarán la inspección de la zona para determinar si hubiera otras conexiones para el robo de combustible.

El inmueble quedó resguardado y se inició una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por el delito de robo de hidrocarburo.

El 29 de marzo del 2021 un fuerte olor a combustible en la planta de bombeo El Caracol, en el fraccionamiento Las Américas, alertó a autoridades federales, estatales y municipales, sobre una fuga de combustible que contaminaba el drenaje, por lo que iniciaron investigaciones al respecto.

Las autoridades federales y locales detectaron inicialmente dos predios en los que se extraían y almacenaban el combustible robado, además de decenas de bidones con capacidad de mil litros cada uno y una red de mangueras subterráneas que conectaban a diversos predios de la zona.

Después de catear siete predios elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades de Ecatepec localizaron el sitio donde desembocaba la toma clandestina conectada a un ducto Pemex de donde se extraía combustible de manera ilícita.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo entonces que el hallazgo de los predios en los que había cientos de contenedores de gasolina suponía "la actividad de huachicoleo de dimensiones industriales".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.