Hallan sobreviviente tras naufragio de migrantes en Grecia

GRECIA-MIGRANTES (AP)
GRECIA-MIGRANTES (AP)

Los cuerpos de rescate hallaron una persona más con vida luego del naufragio de un bote de migrantes frente a Grecia, informó el servicio guardacostas, con lo que el número de sobrevivientes asciende a 12. Cincuenta y cinco personas siguen desaparecidas.

Un helicóptero del servicio guardacostas encontró al hombre en el mar el miércoles, más de un día después de que naufragara la embarcación en las aguas agitadas del Estrecho de Kafireas, entre las islas de Evia y Andros. Se ha reportes, la embarcación llevaba 68 personas a bordo.

El hombre, cuya nacionalidad no fue divulgada, fue recogido inmediatamente por un buque de la guardia costera e iba a ser llevado a Karystos, un poblado en Evia a donde han sido llevados los otros 11 sobrevivientes. Éstos eran seis egipcios, tres afganos y dos iraníes, según las autoridades.

El servicio guardacostas también recuperó el cadáver de un hombre el miércoles, la única víctima fatal confirmada.

El primer grupo de sobrevivientes, que fueron recogidos de un islote deshabitado la madrugada del martes, habían dicho que había 68 personas a borde del velero que había zarpado de Izmir, Turquía.

También estaba en curso por tercer día consecutivo un operativo separado en busca de siete personas desaparecidas tras el naufragio de una balsa que según reportes llevaba 12 personas a bordo y que naufragó el lunes en el este del Mar Egeo frente a la isla de Samos, cerca de la costa de Turquía.

Cuatro personas, que según el servicio de guardacostas eran todas palestinas, fueron rescatadas el lunes y un cadáver fue recuperado el martes.

El ministro de asuntos navales de Grecia, Giannis Plakiotakis, quien está a cargo de la guardia costera, fustigó el martes a Turquía por permitir que “bandas despiadadas de contrabandistas envíen gente a su muerte mientras Grecia salva la mayor cantidad posible”.

Cada año miles de personas tratan de llegar a la Unión Europea a través de Grecia. En su mayoría huyen de la pobreza y los conflictos en África, Asia y el Medio Oriente.

La mayoría realiza el cruce corto, pero peligroso, desde Turquía hasta las islas griegas en balsas inflables. Otros tratan de evadir Grecia e intentan llegar a Italia.