Hallan siete cadáveres en fosas clandestinas en balneario mexicano de Acapulco

MEXICO DF (Reuters) - Los cadáveres de siete personas fueron encontrados dentro de varias fosas clandestinas en una zona rural en las afueras del famoso puerto turístico mexicano de Acapulco, dijeron el sábado medios locales.

Acapulco, una ciudad a orillas del Pacífico que en sus mejores momentos fue adorada por muchas estrellas de Hollywood, ha sido escenario de violentas pugnas entre bandas rivales de narcotraficantes.

Según la prensa local, una llamada anónima alertó a la policía acerca de cuerpos que habían sido enterrados en el pueblo de El Cayaco, cerca de una carretera de la llamada Costa Chica del estado de Guerrero, sobre la costa del Pacífico.

Los siete cadáveres, todos de hombres, fueron exhumados de cinco fosas clandestinas, dijo la revista Proceso en su sitio de Internet. El diario Reforma dijo que se encontraban en estado de putrefacción.

Y no fueron los únicos. Otros seis cuerpos fueron hallados el jueves en fosas clandestinas en el poblado El Salto, también en la zona rural de Acapulco.

El viernes las autoridades dijeron que después de varios días de excavaciones habían localizado 18 cadáveres enterrados de manera clandestina en varios predios de un pequeño poblado entre los estados occidentales de Jalisco y Michoacán, una zona de fuertes pugnas entre cárteles del narcotráfico.

Cerca de 80,000 personas han muerto desde que el ex presidente Felipe Calderón lanzó a finales del 2006 una campaña frontal contra los cárteles de la droga, lo que provocó con el correr de los años que estas organizaciones diversificaran sus actividades a extorsiones, secuestros y tráfico de personas.

Con la llegada del presidente Enrique Peña Nieto al poder en diciembre del 2012 bajaron levemente los homicidios, pero la violencia persiste e incluso se extendió a nuevas zonas sin que haya cambios notorios a la estrategia de seguridad, según analistas.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez; Editado por Esteban Israel)

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK