Hallan sarcófago rosado de más de 22,000 libras en Egipto

Sellada en granito y enterrada bajo tierra, una momia ha permanecido intacta durante milenios.

Los arqueólogos que excavaban la necrópolis de Dra’ Abu el-Naga’, en Luxor, Egipto, descubrieron el sitio de un entierro familiar, informó el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto en un comunicado de prensa publicado el miércoles 25 de enero. El lugar tenía 30 pozos funerarios, todos de antigüedad, diseño y construcción similares.

Excepto una tumba en la que los arqueólogos desenterraron un sarcófago de granito rosado que pesa más de 22,000 libras, según el comunicado.

El sarcófago pertenecía a un hombre llamado Ankho, que fue ministro del faraón Sobekhotep II durante la XIII dinastía del antiguo Egipto, según los investigadores. Una pequeña estela descubierta cerca del sarcófago tenía un grabado de Ankho dando ofrendas a su faraón. Fotos muestran la estela de piedra blanca.

Vista de cerca de la estela grabada.
Vista de cerca de la estela grabada.

La XIII dinastía del antiguo Egipto fue un período comprendido entre 1756 y 1630 antes de Cristo, según la Enciclopledia Británica. Durante esta dinastía, ocuparon el trono unos 70 reyes. Sobekhotep II fue uno de ellos.

Los arqueólogos también hallaron un edificio de adobe en el sitio del entierro de 3,600 años, según el comunicado. El edificio tenía un conjunto de estatuas Ushabti, figuras con forma humana pintadas de blanco y decoradas con tinta negra. También se encontraron amuletos con forma de escarabajo, cuentas y cientos de sellos funerarios, según muestran las fotografías.

Los artefactos funerarios dispuestos sobre una mesa.
Los artefactos funerarios dispuestos sobre una mesa.

Los entierros familiares son las primeras tumbas de la XIII dinastía halladas en Luxor, según los arqueólogos.

Luxor está unas 400 millas al sur de El Cairo y a lo largo del río Nilo.

Google Translate y Facebook Translate se usaron para traducir al inglés el comunicado de prensa del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.