Hallan restos en Tepetongo; serían de jaliscienses desaparecidos

ZACATECAS, Zac., enero 18 (EL UNIVERSAL).- La noche de este miércoles la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas ha confirmado que en el Rancho Monte de la Presa Vieja, comunidad de El Cuidado, en Tepetongo, se encontraron restos humanos que podría tratarse de al menos cuatro víctimas diferentes, correspondientes a tres mujeres y un hombre. Por tanto, será necesario realizar una confronta de perfiles genéticos para determinar si corresponden a los cuatro jóvenes jaliscienses que desaparecieron el pasado 25 de diciembre cuando transitaban sobre la carretera federal 23, en el municipio zacatecano de Tepetongo, rumbo a Colotlán, Jalisco.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía de Zacatecas informó que la tarde del lunes 16 de enero, personal de la Guardia Nacional realizó el hallazgo de dos vehículos y un cuerpo humano en reducción esquelética en la comunidad del El Cuidado, en el municipio de Tepetongo, Zacatecas. Tras el procesamiento de los indicios, el personal experto confirmó que uno de los vehículos era en el que viajaban los cuatro jóvenes colotleneses y el cuerpo humano en reducción esquelética corresponde a un hombre de entre 20 y 35 años de edad aún no identificado.

El martes 17 de enero, personal de investigación y pericial con apoyo de las fuerzas federales, realizaron búsqueda de campo en la zona donde fue encontrado el vehículo con el propósito de recabar más datos o indicios que lleven a la localización de las víctimas.

Y finalmente, este miércoles se trabajó en la localización de una zona de inhumación irregular y el análisis preliminar de antropología forense, arroja que puede tratarse de al menos cuatro víctimas diferentes: tres femeninas y 1 masculino, pero se especifica que hasta esta noche continúan en calidad de no identificados.

Se aclara que "los avances sobre la investigación, que puedan ser públicos, se informarán en el momento procesal que resulte oportuno por los canales institucionales; observando el sigilo que se requiere para garantizar el éxito en las investigaciones y, ante todo, garantizando la protección de los derechos de las víctimas conforme a las disposiciones de orden público y de observancia general aplicables al caso".