Hallan restos de la nobleza zapoteca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., abril 25 (EL UNIVERSAL).- Un hallazgo arqueológico sorprendió este sábado a las autoridades comunitarias de Ixtlán de Juárez, municipio zapoteco ubicado en la región de la Sierra Norte de Oaxaca. Se trata de la localización de los restos óseos de tres personas, enterrados junto con piezas de cerámica del periodo post clásico en una tumba antigua, que previamente ya había sido saqueada.

De acuerdo con el reporte de la autoridad, se trataba de una serie de trabajos en dicha tumba, los cuales se realizaron con la finalidad de validar datos arqueológicos de la cultura zapoteca; no obstante, los presentes realizaron el hallazgo ante el asombro de todos.

"La sorpresa fue mayor al percatarnos que dentro de los escombros que dejaron en su momento se encontraban piezas de cerámica del periodo post clásico del 800 al 1000 D.C. aproximadamente", relata al ayuntamiento, que también informó que la mayoría de estas piezas estaban intactas.

Según el arqueólogo José Alfredo Arellanes, consultado por la comunidad, se puede confirmar que los vestigios pertenecen a una tumba de la nobleza zapoteca de Laa Yetzi, en la cual se encontraron los restos óseos de tres varones.

"Eran hombres muy corpulentos, calculando que pudieron llegar a medir dos metros de estatura, confirmando que los gentiles eran prominentes y corpulentos defensores de estas tierras", agregan las autoridades.

La tumba donde se realizó este hallazgo se ubica en la zona que los relatos y narraciones antiguas denominan como área residencial del antiguo Laa Yetzi, por lo cual se considera que los restos de los hombres que se localizaron pertenecían a la nobleza.

Tras el hallazgo, el ayuntamiento pidió a los pobladores de Ixtlán evitar el saqueo y que si localizan piezas o vestigios arqueológicos, notifiquen a las autoridades comunitarias, las cuales, afirman, "ha dedicado especial atención a rescatar nuestro pasado, para que sea valorada por las nuevas generaciones".

Además, informaron que se planifican una serie de proyectos que garantizarán manera integral el rescate, conservación, difusión y fortalecimiento del patrimonio ancestral de sus antepasados.

"Pedimos a la ciudadanía en general que no saqueen nuestro patrimonio histórico, en caso de encontrar o conocer alguna tumba o piezas arqueológicas esperamos que nos den aviso para poder hacer el rescate de nuestra cultura e historia".