Anuncios

Hallan una peligrosa cápsula radiactiva que estaba perdida en el desierto de Australia

La cápsula radioactiva
La cápsula radioactiva - Créditos: @HANDOUT

PERTH.– Las autoridades en Australia Occidental recuperaron una diminuta pero peligrosa cápsula radiactiva que se cayó de un camión el mes pasado durante un traslado por una ruta desértica de 1400 kilómetros.

“Es un buen resultado, como dije se encontró sin duda una aguja en un pajar y creo que los australianos occidentales pueden dormir mejor esta noche”, declaró a la prensa el ministro de Servicios de Emergencia de Australia Occidental, Stephen Dawson.

La cápsula, que formaba parte de un medidor utilizado para registrar la densidad del mineral de hierro procedente de la mina Gudai-Darri de Rio Tinto, situada en la remota región de Kimberley, fue encontrada al sur de Newman en la Gran Autopista Norte, según las autoridades. Fue localizada por un vehículo de búsqueda que circulaba a 70 kilómetros por hora cuando el equipo especialista detectó la radiación que emitía el objeto.

Recorrido para buscar la cápsula
Recorrido para buscar la cápsula

Entonces se utilizó equipamiento portátil de búsqueda para localizarlo a dos metros de la carretera.

El director de salud, Andy Robertson, indicó que la cápsula no parecía haberse movido y que no se habían reportado lesiones.

La pieza contiene una fuente cerámica de cesio 137 utilizado habitualmente en sensores de radiación. Emite una cantidad peligrosa de radiación equivalente a recibir 10 radiografías por hora. Podría provocar quemaduras cutáneas y una exposición prolongada podría provocar cáncer.

Los equipos de búsqueda llevaban seis días revisando todo el tramo de autopista.

La cápsula mide ocho milímetros por seis milímetros y se había advertido que podría haber quedado alojada en los neumáticos de otro vehículo sin que el conductor se diera cuenta.

Investigación

El gobierno ha abierto una investigación sobre cómo cayó la cápsula del camión, y se presentará un reporte al ministro de Salud.

Además, Robertson declaró que se estudiaría la posibilidad de emprender acciones judiciales en virtud de la legislación estatal sobre seguridad radiológica de 1975. La pena máxima por no manipular de forma segura sustancias radiactivas es de 1000 dólares australianos y 50 dólares australianos por día de infracción, aunque el gobierno del estado reveló este miércoles que estaba estudiando una modificación de las leyes para permitir penas mayores.

Las autoridades afirmaron que cualquier cambio en las sanciones no tendría carácter retroactivo.

Los servicios de Emergencias de Australia buscan la cápsula radioactiva.
Los servicios de Emergencias de Australia buscan la cápsula radioactiva.

Las autoridades de Defensa verificaban la identificación de la cápsula, que fue colocada en un contenedor de plomo por seguridad. Se almacenará en un espacio seguro en Newman antes de su traslado a una instalación de salud en la ciudad de Perth.

La cápsula se perdió cuando se trasladaba entre una mina en el desierto y Perth el 10 de enero. El camión llegó a un depósito en Perth el 16 de enero. Los servicios de emergencias fueron informados de la cápsula desaparecida el 25 de enero.

El director general de la gigante minera Rio Tinto Iron Ore, Simon Trott, se ha disculpado por el incidente y declaró a la prensa que Rio está dispuesta a sufragar el costo de la búsqueda si así lo solicita el Gobierno. Añadió que se investigarían a fondo las circunstancias de la pérdida y que la empresa implantaría controles adicionales para evitar que se repitiera el incidente.

Rio afirmó en un comunicado que investigaría si el uso de contratistas especializados había sido apropiado, habiendo confiado el medidor a SGS Australia y Centurion para el embalaje y el transporte respectivamente.

SGS no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Esl Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia del Gobierno de Australia Occidental cerca del lugar donde se encontró una cápsula radiactiva, que se había caído de un camión, a lo largo de una carretera desierta al sur de Newman, Australia Occidental.
Esl Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia del Gobierno de Australia Occidental cerca del lugar donde se encontró una cápsula radiactiva, que se había caído de un camión, a lo largo de una carretera desierta al sur de Newman, Australia Occidental. - Créditos: @HANDOUT

Centurion declaró en un comunicado que estaba buscando respuestas sobre cómo se desprendió la cápsula durante el transporte, dado que la caja y el palé proporcionados por SGS llegaron a Perth en las mismas condiciones que al inicio del viaje, y los datos del GPS no habían mostrado cambios repentinos en la velocidad.

“Desde el punto de vista del transporte y la logística, se trata de un viaje rutinario, y el hecho de que la caja no se abriera hasta una semana después de la entrega refuerza esta opinión”, declaró Centurion.

Agencias AP y Reuters