Hallan ofrenda maya milenaria en Uxmal, Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- Una ofrenda de cerámica compuesta por cuatro vasijas fue hallada en la Zona Arqueológica de Uxmal, en Yucatán, metro y medio debajo del espacio donde hace unos meses se descubrió la Estela 18, vestigio maya con relieves en ambas caras que representan a dos deidades prehispánicas.

Es posible que esta ofrenda haya sido depositada en algún momento del periodo Clásico Tardío (750-900 d.C.), durante la invocación a la diosa y el dios de la abundancia representados en dicho monumento dual: la Señora Chak Chel y el Caminante del Inframundo, especificó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado este lunes.

El hallazgo fue dado a conocer también en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el director general INAH, Diego Prieto, quien brindó información sobre las tareas de salvamento arqueológico y la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el tramo 3 del Tren Maya, que comprende de Calkiní, en Campeche, a Izamal, en Yucatán.

Prieto detalló que la ofrenda fue detectada por el equipo que dirige el arqueólogo José Huchim Herrera, en la Estructura 26 del grupo arquitectónico conocido como El Palomar, donde se realizaron labores de investigación, exploración y conservación, con recursos del Promeza.

El funcionario enfatizó en que la disposición de las cuatro vasijas evoca las cuatro esquinas del universo y los cuatro puntos cardinales, que contenía un líquido sagrado como alimento de los dioses. Un cajete trípode con sonaja (para el servicio de alimentos), el cual aún conserva policromía, cubría las cuatro vasijas, como un contenedor que alude al cosmos y la continuidad armónica del universo.

Esta ofrenda cerámica "fue retirada con sumo cuidado, lo que permitirá realizar microexcavaciones y determinar si al ser depositada contenía algún alimento o materiales orgánicos y minerales específicos", detalló el director general.

Prieto informó también que se trabaja en la reestructuración del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, localizada 15 kilómetros al norte de Mérida, para incorporar, mediante un nuevo discurso museográfico, las investigaciones más recientes en las que se considera uno de los más grandes conjuntos conocidos de ruinas precolombinas, un centro de importancia desde antes de nuestra era, hasta el tiempo de la invasión española.

"Ya se tiene el proyecto ejecutivo del mismo y avances de 85% del nuevo guion científico y de 70% en la clasificación de piezas arqueológicas que se exhibirán", detalló Prieto.

Finalizó que al corte del 5 de junio de 2023, en esta sección de la obra ferroviaria se han registrado y preservado 7 mil 368 bienes inmuebles, como cimientos, albarradas y basamentos prehispánicos; 376 bienes muebles, entre metates y otros objetos cerámicos, así como 319 mil637 tiestos. Además, se localizaron 55 entierros humanos, muchos de ellos con ofrenda, y 119 rasgos naturales asociados a asentamientos humanos.