Hallan muerta a joven desaparecida, crece indignación por violencia de género en México

·2  min de lectura

El cuerpo de una adolescente mexicana que desapareció este mes en el estado norteño Nuevo León fue encontrado sumergido en una cisterna abandonada dentro de los terrenos de un motel, cerca de donde fue vista con vida por última vez, dijo su padre.

Debanhi Escobar, una estudiante de derecho de 18 años, desapareció el 9 de abril, en medio de una ola de desapariciones en la capital de Nuevo León, Monterrey, que provocó protestas e intensificó el escrutinio internacional sobre la violencia de género en México.

26 mujeres y niñas han desaparecido en Nuevo León desde principios de año y cinco más han sido encontradas muertas tras ser reportadas como desaparecidas.

Debanhi fue vista con vida por última vez junto a una carretera en una foto tomada por un conductor contratado para llevarla a casa después de una fiesta.

Dolores Bazaldua, madre de Debanhi, junto con los voluntarios que ayudaron en su búsqueda. REUTERS/Daniel Becerril
Dolores Bazaldua, madre de Debanhi, junto con los voluntarios que ayudaron en su búsqueda. REUTERS/Daniel Becerril

El viernes, su padre, Mario Escobar, acusó al conductor de tratar de manosear los senos de su hija, citando imágenes de una cámara de video, lo que sugiere que eso fue lo que la llevó a salir del automóvil. Lo que hizo después de salir del vehículo no está claro.

En entrevista con medios locales, Escobar también identificó el cuerpo en la cisterna como el de su hija, y acusó a las autoridades de manejar mal la investigación.

"Mi hija está muerta por gente incompetente, por personas que acosan a las señoritas, por acosadores sexuales", se lamentó. "Estamos hartos de esta inseguridad, de que le pase esto a nuestras niñas. Hoy le tocó a Debanhi, mañana ¿a quién será?", se preguntó.

La fiscalía de Nuevo León dijo que nadie está actualmente bajo custodia en relación con el caso.

El conductor no pudo ser contactado para hacer comentarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio este viernes sus condolencias a la familia y dijo que la muerte del adolescente podría ser investigada por la Fiscalía General de la República a pedido de la familia para que "no haya dudas" sobre el caso.

(Reporte de Laura Gottesdiener y Daniel Becerril; Reporte adicional de Lizbeth Díaz en Ciudad de México; Editado por Diego Oré)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.