Hallan muerta a atleta keniana Agnes Tirop; buscan a esposo

·2  min de lectura
ARCHIVO - En esta fotografía del lunes 2 de agosto de 2021, Agnes Tirop (derecha) compite en la final de los 5.000 metros femenil en los Juegos Olímpicos de Tokio. (AP Foto/Petr David Josek, Archivo)

Agnes Tiropo, una atleta olímpica keniana, medallista de bronce en dos campeonatos mundiales, fue hallada sin vida en su vivienda el miércoles, con heridas de arma blanca, informó la policía, que emprendió la búsqueda de su esposo, el cual estaba desaparecido.

Tom Makori, jefe policial del condado de Elgeyo Marakwet, dijo que las autoridades estaban buscando al esposo de Tirop luego de que la familia de éste reportó que los había llamado llorando y pidiendo el perdón de Dios por algo que había hecho.

“Hay revelaciones que vienen de la familia de su esposo”, señaló Makori.

Tirop, de 25 años, fue hallada muerta en su casa ubicada en Iten, en el occidente de Kenia. La localidad es conocida por ser una base de entrenamiento para los corredores de fondo. Medios de prensa kenianos reportaron que el cadáver de la deportista presentaba puñaladas en el abdomen y cuello.

El automóvil de Tirop, que estaba estacionado afuera de la vivienda, tenía el parabrisas y las ventanas destrozadas, lo que da indicios de una disputa doméstica antes de que fuera asesinada, señaló la policía.

La Policía Nacional de Kenia dijo que Tirop fue víctima de un “crimen atroz” y prometió “investigaciones rápidas y exhaustivas”.

La federación de atletismo de Kenia había dicho que Tirop, una de las estrellas en ascenso del país, había sido presuntamente apuñalada por su esposo, pero que seguía trabajando para recabar más detalles del incidente.

“Kenia ha perdido una joya”, señaló la federación.

Tirop ganó medallas de bronce en los 10.000 metros en los mundiales de atletismo de 2017 y de 2019, y terminó en cuarto sitio en los 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio. Apenas el mes pasado, Tirop rompió el récord mundial en la carrera de 10 kilómetros en ruta de mujeres en Alemania.

Su carrera despegó cuando ganó el título de cross-country mundial en el 2015, a los 19 años. Se convirtió en la segunda campeona más joven en la historia del evento.

El presidente de Kenia Uhuru Kenyatta pidió a la policía “encontrar y aprehender a los criminales responsables del homicidio de Agnes”.

“Es inquietante, inmensamente desafortunado y muy triste que hayamos perdido a una joven y promisora atleta”,. dijo Kenyatta en un comunicado. “Es aún más doloroso que Agnes, una heroína keniana en todos los aspectos, haya perdido dolorosamente su vida muy joven por un acto criminal perpetrado por una persona cobarde y egoísta”.

World Athletics, el organismo internacional encargado del atletismo dijo que estaba “increíblemente conmocionado y triste” por la muerte de Tirop.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.