Hallan fosa clandestina con restos en Tenango

TENANGO DEL VALE, Méx., enero 14 (EL UNIVERSAL).- En una bodega de Tenango del Valle fueron localizadas 26 bolsas negras con restos humanos en el interior, entre cabezas, extremidades inferiores, superiores y otras partes de cuerpos que por ahora la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desconoce a cuántas personas pertenecen, y tampoco se sabe si son los únicos restos, pues continúan los trabajos.

De acuerdo con la fiscalía, dicha fosa clandestina fue localizada tras la detención de cinco integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el martes pasado en el municipio de Tenancingo, entre ellos Jaime Luis "N", de 29 años alias "El Pozolero" o "666", presunto líder de la célula que opera en el Valle de Toluca y el sur mexiquense.

Este hombre fue detenido junto con Carlos Karim "N", de 22 años; Jessy Antony Salvador "N" de 19; Jorge Alfredo "N", de 40, además de otros cuatro integrantes del mismo cártel, quienes operaban en el oriente.

La FGJEM precisó que en la bodega cateada se han localizado restos de posibles víctimas del grupo delincuencial, quienes fueron sepultados bajo una plancha de concreto. "De forma preliminar se presume que son de origen humano, sin que hasta el momento se haya establecido su identidad, sexo o correspondencia entre sí", indicó.

También informó que, de acuerdo con la investigación, fue posible establecer la presunta relación de "El Pozolero" con los homicidios ocurridos en el Valle de Toluca y en la región sur del Estado de México, por lo que el agente del Ministerio Público (MP) solicitó a la autoridad judicial librar órdenes de cateo para inmuebles identificados como lugares de actividad criminal.

Los mandamientos judiciales fueron otorgados y ejecutados, uno de ellos en el municipio de Chapultepec, otro en Toluca y uno más en Tenango del Valle, este último donde se encontraron las 26 bolsas.

En los inmuebles ubicados en la calle Cerrada Aldama, en la colonia San Isidro, en Chapultepec, y en la calle Cerrada Antonio Caso, colonia Santa Ana Tlapaltitlán, Toluca, los elementos de la FGJEM encontraron envoltorios con marihuana.

A Jaime Luis "El Pozolero", originario de Oaxaca, le fue cumplimentado mandamiento por secuestro con la agravante de "obrar un grupo de dos o más personas, que se realice con violencia y que durante el cautiverio se causen lesiones a la víctima".

Esto debido a que el pasado 8 de agosto, junto con cinco sujetos más, participó en el plagio de una mujer en Tenancingo a quien le mutilaron las falanges. La víctima fue liberada y los involucrados fueron aprehendidos, así como sus armas y vehículos asegurados. En el operativo, "666" se habría dado a la fuga, los otros cinco sujetos fueron vinculados a proceso por el mismo delito en agosto de 2022.

La FGJEM, en coordinación con las secretarías de Seguridad (SS) mexiquense, de la Defensa Nacional (Sedena), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de las comisiones Nacional Antisecuestro (Conase), Nacional Anti Homicidio (Conaho) y de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) continuarán investigando la participación de los detenidos en otros hechos delictivos de homicidio, secuestro y extorsión, entre otros; no obstante, les asiste la presunción de inocencia.

Por el momento siguen los trabajos de cateo en un inmueble de Santa Ana Tlapaltitlán, municipio de Toluca, y permanece trabajando la excavadora dentro del inmueble de Tenango del Valle, con la finalidad de localizar los restos que podrían estar debajo del concreto.