Hallan dos cuerpos desmembrados en la alcaldía Venustiano Carranza

David Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) investiga el hallazgo de dos cuerpos desmembrados que fueron encontrados dentro de bolsas de plástico la madrugada de este lunes, en las inmediaciones de la alcaldía Venustiano Carranza. Las víctimas fueron identificados como Andrea "N", de 22 años y José "N", de 28, quienes de acuerdo con las primeras investigaciones eran primos.

Sus familiares, según las primeras testimoniales recabadas por la Policía de Investigación (PDI), son comerciantes del primer cuadro de la Ciudad; en ese sentido se dio a conocer que las víctimas supuestamente fueron secuestrados cerca de su casa ubicada sobre la calle Estanquillo y sus negocios se concentran en el Barrio Bravo de Tepito, por lo que la autoridad no descarta que el doble crimen esté relacionado con la extorsión.

La necropsia de ley que se le practicó a los cuerpos reveló que ambos fueron asesinados a tiros: el cuerpo de la mujer tenía seis impactos de bala; el hombre recibió dos; además tenían cinta adhesiva metálica alrededor de la cabeza.

Los cadáveres presentaban huellas de violencia y aparentemente, tras asesinarlos, fueron desmembrados y sus restos depositados en bolsas de plástico en las que fueron hallados.

Consta en la carpeta de investigación CI-FIEDH/2/UI-1 C/D/ 00020/01-2021 que minutos antes de la medianoche del domingo, residentes de Venustiano Carranza reportaron al número de emergencia 911 el hallazgo de dos bolsas que aparentemente contenían restos humanos; los bultos fueron ubicados sobre avenida Gran Canal, entre las calles de Aluminio y Canal del Norte, en la colonia 20 de Noviembre.

Las bolsas de plástico de color negro fueron resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Agentes investigadores cercanos al caso dieron a conocer que este doble crimen tiene muchas similitud con los hechos registrados durante el año pasado, también en la misma zona de Tepito, cuando fueron encontrado los cuerpos desmembrados y dentro de bolsas de plástico de los niños mazahuas, evento del cual, aunque hay detenidos, no se ha esclarecido ni se ha revelado el móvil.

También el que se registró semanas después, cuando el cuerpo de un joven de 14 años fue encontrado dentro de una maleta en calles de la colonia Guerrero, hecho en el que se descubrió que a dos menores de edad, aseguraron las autoridades, se les pagó para dejar la maleta entre la basura. Los menores se encuentran detenidos.

Los oficiales no descartan que por la zona en que sucedió todo esto, la hora en que se reportó su desaparición y el tiempo transcurrido antes de ser hallados, pudiera tratarse del mismo grupo delictivo que ha establecido una nueva forma de deshacerse de sus rivales o de quienes se niegan a pagar la extorsión que exigen a sus víctimas y proceden de esta forma.