Hallan dos cuerpos en la búsqueda de Dom Phillips y Bruno Pereira en el Amazonas

·3  min de lectura
Familiares de la esposa del periodista británico Dom Phillips sostienen pancartas en una protesta el 12 de junio de 2022 (REUTERS)
Familiares de la esposa del periodista británico Dom Phillips sostienen pancartas en una protesta el 12 de junio de 2022 (REUTERS)

Dos cuerpos fueron hallados durante la búsqueda del periodista británico Dom Phillips y del experto indigenista brasileño Bruno Pereira, ocho días después de que desaparecieran en un lugar remoto del Amazonas, según múltiples fuentes.

Los informes de los medios en Brasil afirmaron que se habían encontrado unos cuerpos, citando a la esposa de Phillips. El periodista André Trigueiro dijo que los fallecidos aún no habían sido identificado formalmente y agregó que el embajador de Brasil en el Reino Unido le había dicho a la familia de Phillips sobre el descubrimiento de los cuerpos en una llamada telefónica el lunes.

El periódico The Guardian , del que Phillips era colaborador habitual, dijo que los dos cuerpos fueron encontrados atados a un árbol, según la información proporcionada a la familia de Phillips por un asistente del embajador de Brasil en Londres.

Aunque las afirmaciones de un hallazgo fueron negadas más tarde por la policía brasileña y la asociación indígena local UNIVAJA, el presidente del país, Jair Bolsonaro, dijo el lunes que se había hecho un descubrimiento sombrío.

“La evidencia nos lleva a creer que se les hizo algo malo, porque se encontraron restos humanos flotando en el río, cuyo ADN ahora está siendo examinado”, dijo el presidente Jair Bolsonaro.

Ambos han estado desaparecidos desde el 5 de junio.

Phillips, de 57 años, y Pereira, de 41, desaparecieron mientras viajaban por una parte remota de la selva amazónica en el oeste de Brasil, cerca de la frontera con Perú.

Phillips ha escrito para The Guardian, The Financial Times y Pereira es un exasesor del gobierno.

Los dos desaparecieron durante un viaje periodístico al Valle Javari de Brasil, una remota región selvática plagada de pesca ilegal.

A pesar de los informes contradictorios sobre el descubrimiento de los cuerpos, hace poco la suegra del hombre de 57 años dijo que era probable que él y Pereira estuvieran muertos.

“Ya no están con nosotros”, escribió en Instagram. “Sus almas se han unido a las de tantos otros que dieron su vida en defensa de la selva y los pueblos indígenas”.

Se cree que su desaparición tiene alguna conexión con el crimen organizado en el Amazonas, ya que Pereira fue amenazado recientemente por los involucrados en el comercio de la pesca ilegal.

Las posesiones de los hombres desaparecidos fueron halladas en un bosque inundado por un grupo de búsqueda indígena durante el fin de semana. Se recuperó parte de la ropa de Phillips, al igual que la tarjeta de identificación sanitaria de Pereira y las botas de ambos.

Anteriormente durante la investigación, la policía detuvo a un pescador llamado Amarildo da Costa por un cargo relacionado con armas. Él permanece bajo custodia mientras la autoridad establece si está relacionado con la desaparición de los dos hombres.

Su abogado negó su participación e insistió en que no está involucrado en la pesca ilícita.

La semana pasada, la policía brasileña dijo que se habían detectado rastros de sangre en el bote de da Costa y que estaban siendo analizados.

El lunes, más de 100 indígenas protestaron en la localidad ribereña de Atalaia do Norte, a donde viajaban Phillips y Pereira en el momento de su desaparición. Exigieron justicia para los dos hombres y mejor trato para las comunidades nativas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.