Hallan cuerpos de 13 turcos secuestrados por kurdos en Irak

ANDREW WILKS
·1  min de lectura

ANKARA, Turquía (AP) — Militares encontraron los cuerpos de 13 turcos secuestrados por insurgentes kurdos en un complejo de cuevas en el norte de Irak, informaron el domingo autoridades.

Doce de las víctimas recibieron disparos en la cabeza y una murió por una herida de bala en el hombro, indicó el ministro de Defensa Hulusi Akar . Fueron hallados en la región de Gara, cerca de la frontera turca, durante una operación contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) lanzada el 10 de febrero.

La Operación Garra de Águila 2 provocó la muerte de 48 milicianos del PKK, incluidos tres miembros de alto rango, y la captura de dos, dijo Akar. Agregó que “todos los terroristas en la cueva... han sido neutralizados”.

La identidad de los ciudadanos turcos no se reveló y Akar indicó que el secuestro no se había revelado por razones de seguridad.

Los 13 cuerpos fueron trasladados en avión a la ciudad central turca de Malatya, donde un fiscal supervisará una investigación.

El gobernador de Malatya, Aydin Barus, dijo más tarde que 10 de los muertos eran soldados o policías, así como dos civiles, secuestrados dentro de Turquía en los últimos seis años.

En un comunicado emitido por la agencia de noticias Firat, vinculada al PKK, el grupo radical dijo que los “prisioneros de guerra”, compuestos por miembros de las fuerzas de seguridad y la agencia de inteligencia turcas, murieron como resultado del ataque de Turquía.

Tres soldados turcos murieron durante la operación y otros tres resultaron heridos, dijo Akar.

Decenas de miles de personas han muerto desde que el PKK —designado como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea— comenzó una insurgencia en la región de mayoría kurda del sureste de Turquía en 1984.