Anuncios

Hallan cuerpo del periodista mexicano Juan Arjón López; es el decimocuarto asesinado en 2022

La tarde de este martes, la Fiscalía de Sonora, en México, halló el cuerpo del periodista mexicano, Juan Arjón López, reportado como desaparecido desde el pasado 9 de agosto. Según sus familiares, la última vez que alguien vio al comunicador independiente, él prestaba sus servicios en un lugar de comida de la zona.

Las autoridades revelaron que el cuerpo del occiso fue hallado en la comunidad de San Luis Río Colorado, y lo reconocieron gracias a su filiación y tatuajes. Se trata del decimocuarto asesinato de un periodista en lo que va de este 2022.

En una conferencia de prensa, la fiscal del estado de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, confirmó el hecho: “Acabamos de tener conocimiento de un hallazgo. Coincide la persona encontrada sin vida, con algunos de los tatuajes que teníamos ya documentados respecto al periodista. Esto implica que los tres órdenes de gobierno estamos trabajando en el caso, desde que tuvimos conocimiento por redes sociales; también organizamos búsquedas en todos los lugares”.

El pasado 14 de agosto, la Dirección de Seguridad Pública de San Luis Río Colorado y representantes de algunos medios empredieron una búsqueda exhaustiva del comunicador.

Cinco días antes, cuatro asesinatos

El 11 de agosto, en un estado vecino, sujetos armados llegaron a una pizzería al norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, y dispararon sus armas de fuego en contra del locutor Alan González y tres empleados más de la estación de radio Switch 105.9 FM. Los cuatro hombres fueron asesinados por el daño infligido por las balas.

Los hechos ocurrieron en una plaza comercial ubicada entre las calles Ejército Nacional y Misión Diego de Alcalá, en la zona Pradera Dorada, en dicha demarcación.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Alan González, el locutor principal de la estación; un hombre de apellido Lino, quien fungía como encargado de las promociones de la radio; una tercera víctima fue identificada bajo el apellido Arriaga, quien se desempeñaba como parte del equipo de seguridad; y Armando Guerrero, trabajador del medio de comunicación.

La grave ola de violencia que azota al gremio periodístico y que data de por lo menos tres décadas, se ha acrecentado en los últimos meses bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. El panorama es aún más preocupante, pues según cifras oficiales, de diciembre de 2018 a diciembre de 2021, el gobierno actual solo ha podido esclarecer tres homicidios de comunicadores, con lo que la impunidad de los casos alcanza hasta un 90 por ciento.