Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Esta planta venenosa de Texas puede matarte: Cómo identificarla y evitarla

Un reporte de cicuta en una ciudad del Condado de Dallas atrajo la atención de miles de habitantes preocupados por encontrarse con la planta tóxica.

Una mujer de Lancaster escribió una advertencia a los habitantes en un grupo de Facebook y dijo que después de arrancar las malas hierbas en un callejón detrás de su casa, sus brazos se sentían como si estuvieran en llamas.

En Texas hay dos tipos de cicuta que deben evitarse: la cicuta y la cicuta maculata.

El año pasado se encontró cicuta maculata en el lago White Rock de Dallas, lo que provocó la aplicación de herbicidas de emergencia.

Esto es lo que hay que saber sobre cada una de estas plantas tóxicas.

¿Qué es la cicuta?

La cicuta es una planta robusta y erguida con tallos de color verde claro y hojas parecidas a las del helecho que puede crecer hasta 10 pies. Tiene racimos de flores blancas en forma de paraguas con 12-15 flores de cinco pétalos.

El Servicio de Extensión AgriLife de Texas A&M informa que la cicuta puede encontrarse en cunetas y riberas de arroyos, crece en suelos húmedos y prefiere el sol pleno a la sombra ligera.

Todas las partes de la planta son extremadamente venenosas.

Los seres humanos pueden intoxicarse por inhalación de los vapores de la planta o por contacto con la piel. Los humanos también pueden morir en dos horas si ingieren de seis a ocho hojas.

¿Qué es la cicuta maculata?

La cicuta maculata crece hasta seis pies y sus hojas, parecidas a las de un helecho, se hacen más pequeñas en la parte superior del tallo. La planta tiene de 12 a 15 pequeñas flores blancas o verdes de cinco pétalos en los extremos de los tallos, en racimos de 10 a 20 en forma de paraguas.

La cicuta maculata se encuentra en el este, centro y norte de Texas, según el Servicio de Extensión AgriLife de Texas A&M. La cicuta maculata solo se encuentra cerca de arroyos, pantanos, prados húmedos y manantiales permanentes debido a su necesidad de abundante agua.

Todas las partes de la planta son tóxicas, aunque las hojas maduras y secas no lo son, según el servicio de la Texas A&M. La planta puede causar la muerte entre una y ocho horas después de su consumo en todos los animales y seres humanos.

La cicuta maculata se encuentra cerca de arroyos, marismas y manantiales permanentes.
La cicuta maculata se encuentra cerca de arroyos, marismas y manantiales permanentes.

¿Qué debo hacer si toco la cicuta?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican los siguientes pasos a seguir si tocas una planta venenosa como la cicuta.

  • Enjuágate inmediatamente con alcohol para fricciones, jabón para plantas venenosas o jabón lavavajillas y abundante agua. Frota debajo de las uñas.

  • Aplica compresas húmedas, loción de calamina o crema de hidrocortisona sobre la piel para reducir el picor y las ampollas.

  • Toma un antihistamínico como Benadryl para aliviar el picor.

  • Busca ayuda médica en casos graves, o si la erupción aparece en la cara o los genitales.

  • Llama al 911 o acude al servicio de urgencias de un hospital si tienes una reacción grave, como hinchazón o dificultad para respirar.

Loading…