Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Familia de 11 miembros, nueve menores, muere arrastrada por un río crecido en Panamá

Panamá, 9 ago (EFE).- Una familia de once miembros murió este domingo arrastrada por un río crecido en el occidente de Panamá y diez de los cadáveres ya fueron recuperados por las autoridades, informó el organismo nacional de socorro.

"Once miembros de una familia panameña perdieron la vida, luego que su residencia fuera arrastrada por la corriente de un río en Calovébora, lamentablemente entre los fallecidos hay nueve menores y dos adultos", informó el jefe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos A. Rumbo.

Las autoridades mantienen un operativo de búsqueda para "recuperar el cuerpo de un menor de 4 años", dijo Rumbo, que expresó que esperan "ubicarlo antes que anochezca" este domingo.

Inicialmente se informó de que los desaparecidos desde esta madrugada por la crecida del río Bejuco eran trece personas, pero al llegar al lugar del incidente, en la provincia de Veraguas, se confirmó que eran once, explicó el jefe de socorristas.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, lamentó "profundamente" la tragedia, agradeció la labor del Sinaproc e instruyó al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) "a brindar de inmediato la asistencia necesaria a la familia afectada".

De acuerdo con la información de los medios locales, la familia se encontraban durmiendo en su vivienda, situada muy cerca del río, cuando fueron arrastradas por una crecida del caudal.

La operación de búsqueda está encabezada por el Sinaproc, que se apoyó en el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) debido a que el lugar del suceso se encuentra en un área de difícil acceso.

Ello "dificulta el traslado terrestre y los ríos están crecidos, por lo que hemos descartado utilizar lanchas" y el traslado se está haciendo por medios aéreos, explicó esta mañana el jefe del organismo de socorro.

El Sinaproc recordó que en Panamá está vigente hasta el próximo 10 de agosto un aviso de prevención "por lluvias, con actividad eléctrica y ráfagas de viento sobre el país".

Ante los pronósticos el Sinaproc recomendó como medidas de prevención vigilar a los menores y adultos mayores, evacuar hacia zona altas si hay riesgos de inundación, alejarse de tendidos eléctricos y no intentar cruzar ríos crecidos.

El Sinaproc informó de que "fuertes" precipitaciones han causado en las últimas horas "afectaciones en 30 viviendas" situadas en la provincia caribeña de Colón, sin registro de víctimas.

Para este domingo las autoridades ha alertado del paso de una nueva onda tropical, por lo que se prevén aguaceros con descargas eléctricas en diferentes zonas de Panamá durante esta mañana y la tarde.

(c) Agencia EFE