Hallan cadáver de delfín en playa de Puerto Progreso

·1  min de lectura

CHELEM,Yuc., enero 5 (EL UNIVERSAL).- Un delfín conocido como "nariz de botella", o "bufeo", recaló en las playas de esta comisaría del puerto de Progreso, ubicada a 42 kilómetros de Mérida, la ciudad capital del Estado.

El mamífero, de aproximadamente 2.10 metros de largo y un peso de 160 kilos, fue encontrado por un sujeto que estaba haciendo ejercicio a la orilla del mar a la entrada de una playa conocida como "Maeba".

Se informó que al cadáver del cetáceo le escurría sangre por el ojo provocado por una hemorragia.

Al lugar llegaron policías y una bióloga, quien informó que el delfín es de los conocidos como "nariz de botella" e instruyó a que el animal fuera sepultado en la misma playa.

De acuerdo con el biólogo Raúl Díaz Gamboa, doctor en ciencias marinas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), un elevado porcentaje de mamíferos marinos que varan en las costas de la península de Yucatán llegan muertos.

"El número de encallamientos varía. El año se divide en tres temporadas: norte, lluvias y secas, por lo que la mayoría de los varamientos se da en la época del norte en los primeros meses del año, siendo los más frecuentes febrero, abril, mayo y junio", apuntó.

El estudioso de las faunas marinas subrayó que el hombre, a través de actividades como la pesca, ocasiona un elevado porcentaje de mortalidad en estas especies, mientras que un menor porcentaje es porque los mamíferos ya son de avanzada edad, es decir, se enferman y se desorientan.

También sostuvo que influyen las colisiones con embarcaciones y por la depredación, ya que algunas personas usan a los delfines como carnadas para los tiburones.