Hallan una ballena jorobada muerta en playas de Tonalá, Chiapas

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- Una ballena reportada varada y muerta en una playa de Puerto Arista del municipio de Tonalá, en la costa de Chiapas, fue retirada y sepultada en la zona, informaron autoridades de gobierno.

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas indicó que el avistamiento de la ballena jorobada sub adulta de 8.80 metros de longitud, fue reportado la tarde del pasado miércoles por el equipo de salvavidas y personas que se hallaban en el lugar.

Personal de corporaciones de rescate se movilizaron para resguardar el ejemplar y realizar las posteriores labores de extracción, con el apoyo de maquinaria pesada gestionada por el Ayuntamiento de Tonalá. El cuerpo del cetáceo fue retirado y depositado en una fosa profunda y lejana de la zona poblada para evitar focos de infección, señaló Protección Civil.

Cerca de la media noche de este miércoles, brigadas de Protección Civil coordinadas con autoridades municipales, estatales, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente consiguieron extraer al mamífero de la playa de Puerto Arista.

Los trabajos de rescate del cuerpo continuaron durante las primeras horas de este jueves para su posterior traslado y sepultura en la zona. Luis Arturo Álvarez Márquez, coordinador del santuario Playa Puerto Arista de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señaló que los restos del espécimen estaban aproximadamente a un kilómetro de distancia de la línea de playa.

"Por el oleaje encalló en la playa; en ese momento el ejemplar no presentaba ninguna marca ni indicio que pudiera sugerir la causa posible de muerte; el cuerpo estaba intacto, fresco, el proceso de descomposición no había iniciado", detalló el experto en vida marina.

En la actual temporada, explicó Álvarez Márquez, con el cambio de corrientes y temperaturas se observan avistamientos de delfines y ballenas en esas playas, en su migración norte - sur, pero no es común verlas varadas y que mueran.

Los varamientos, expuso, derivan de causas naturales y humanas, entre ellas las enfermedades, la senilidad y recién nacidos que quedan varados, así como también los choques de esos mamíferos con embarcaciones y la cacería ilegal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.