No hallan 5 mil 981 piezas de museos de Puebla

·2  min de lectura
Se robaron hasta una réplica de tiranosaurio Rex; no hallan 5 mil 981 piezas de museos de Puebla
Se robaron hasta una réplica de tiranosaurio Rex; no hallan 5 mil 981 piezas de museos de Puebla

Puebla, Pue. Después de la auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre los 21 museos de Puebla se detectó que faltan 5 mil 981 piezas, y se localizaron 32 mil 473 piezas que no formaban parte del inventario, informó Amanda Gómez Nava, titular de esta dependencia, quien dijo que el listado se integraba por 132 mil 780 piezas.

El secretario de Cultura, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, dijo que nunca se había realizado una revisión certera del acervo y se tenían considerados sólo 132 mil 780 bienes en los inventarios, por ello para evitar posibles saqueos se analiza colocar chips a cada pieza existente.

Explicó que las piezas desaparecidas pertenecían a nueve museos del estado, 402 a San Pedro Museo de Arte, 361 piezas en Museo Regional Casa de Alfeñique, donde faltan documentos de la época porfiriana, medallas de honor, condecoraciones, y piezas de cristal

En tanto que, mil 981 piezas faltan en el Museo José Luis Bello y Gonzales, entre las que destaca La Piedad, piezas de plata como medallones, cálices y monedas.

Te puede interesar: CIS está en litigio, en puerta vs AUDI y el Museo Barroco

En el Museo Regional de la Revolución Mexicana, Casa de los Hermanos Serdán, desaparecieron 265 piezas, en el Museo de Arte Popular Ex Convento de Santa Rosa fueron 63.

En el Museo de la Música de Viena dos piezas desparecieron, otras dos del Museo de la Evolución de Tehuacán, una de ellas la réplica de una osamenta de un tiranosaurio Rex de 11.1 metros.

Mientras que 2 mil 701 piezas faltan en la Fonoteca Vicente Toledo Mendoza, pertenecientes al acervo sonoro.

Las 32 mil 373 piezas no registradas, quedaron en resguardo en 11 recintos: 13 mil 507 en la Biblioteca Palafoxiana, 339 en San Pedro Museo de Arte, 881 en el Museo Regional de Cholula.

Lee también: Poblanos extrañaban visitar a familiares en el Panteón Municipal

Mientras que 191 están en el Museo Regional de la Casa de Alfeñique, 171 en el Museo José Luis Bello y Gonzales, 141 en el Museo Taller Erasto Cortés, 20 en el Museo del Automóvil.

En tanto que 4 mil 438 quedaron en el Museo de la Evolución, 6 mil 375 en el Museo Internacional del Barroco, mil 126 en el Museo de la Evolución en Tehuacán, 5 mil 283 en la Fonoteca Vicente Toledo Mendoza y una pieza en el Museo Galería Tesoros de Catedral.

Además dijo que derivado de estas revisiones en el Museo Internacional del Barroco, en pasadas administraciones se destinaron 300 millones otorgados para la adquisición de obra, y solo se adquirieron acervo por un monto mínimo, ya que, lo demás se gastó en dos exposiciones, restauraciones de piezas de otros países, acciones que no resultó beneficio para el patrimonio poblano.

*BC *JR

Con información de Diario Puntual

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.