Hallan 33 fosas clandestinas en Cortazar

·2  min de lectura

CORTAZAR, Gto., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Elementos de Seguridad encontraron 33 fosas clandestinas con restos humanos, presuntamente de 20 personas, en un terreno ubicado en la comunidad de la Cañada de Caracheo, en el municipio de Cortazar, y además fueron detenidos tres presuntos implicados.

Peritos forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) laboraron desde el viernes en el poblado, mientras oficiales de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) bloquearon los accesos al predio.

Agentes de seguridad desplegados en la zona revelaron que en los primeros reportes se realizaron 33 excavaciones, denominadas por la fiscalía como "hallazgos subterráneos artificiales", en los que se localizaron restos de entre 18 y 20 personas.

La FGE explicó que primero fueron detenidos tres hombres presuntamente integrantes de un grupo criminal, a quienes les aseguraron tres armas de fuego, cartuchos, equipo táctico, equipos de radiocomunicación, dosis de droga, dos motocicletas y un vehículo sedán.

"Derivado de ello, un equipo forense de la Agencia de Investigación Criminal, al realizar una exploración en la zona, localizó diversos indicios que advierten la existencia de restos corpóreos, por lo cual continúan los trabajos y procesamientos", detalló la FGE en un comunicado.

Los detenidos fueron identificados como Luis "N", José "N" y Javier "N", quienes se encuentran sujetos a investigación para ser llevados ante un juez que determine su situación jurídica.

"Los avances y resultados de la investigación se informarán una vez que se vayan obteniendo y no comprometan la integridad de las indagatorias", informó la fiscalía.

Termina búsqueda en Salvatierra

En Salvatierra, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y su homóloga estatal concluyeron las labores en el predio Rancho Nuevo, del Barrio de San Juan, en donde localizaron restos de 61 personas.

La FGE afirmó que expertos en antropología, odontología, dactiloscopia, medicina, genética y criminalística trabajan para lograr a la brevedad la identificación, luego de que colectivos de familiares de desaparecidos exigieron agilidad en los procesos, a efecto de que no se prolongue la estancia de los cuerpos en el Semefo.