Hallan 19 cadáveres en fosas en el norte de México

Más destacado

MEXICO (AP) — Diecinueve cadáveres fueron hallados en el estado de Chihuahua, un estado fronterizo con Estados Unidos, informaron el domingo las autoridades, entre ellos once que al parecer habían muerto hace mucho estaban en fosas comunes y los restos de otras ocho personas con señales de tortura que habían sido asesinados en días recientes.

La fiscalía especializada en personas ausentes y extraviadas de Chihuahua, 1.800 kilómetros al norte de ciudad de México, informó en un comunicado de prensa que los restos encontrados en las fosas son de personas del sexo masculino. La data de muerte sería de alrededor de dos años, una época en que la violencia en Ciudad Juárez rompió sus propios records. Cifras del experto Eduardo Guerrero indican que en 2010, en la ciudad fronteriza hubo 2.800 muertes relacionadas con el crimen organizado.

Indicó que 11 cadáveres fueron hallados en Ejido Jesús Carranza, cerca de la frontera estadounidense, 40 kilómetros (25 millas) al sureste de Ciudad Juárez. El área desértica de dunas es un sitio popular para paseos campestres entre los residentes de Juárez, a poca distancia de El Paso, Texas.

La fiscalía destacó que las autoridades hallaron ocho cadáveres que habían sido arrojados por un camino cerca de Rosales, 200 kilómetros (120 millas) al suroeste de Ojinaga, Texas. La agencia dijo que al parecer los hombres fueron secuestrados el viernes y el hallazgo fue hecho el sábado. Todos murieron de balazos en la cabeza después de haber sido torturados. Algunos de ellos presentaban señales de quemaduras, golpes y les habían extraído los ojos.

Inicialmente las autoridades dijeron que los recientes hallazgos comenzaron el miércoles cuando se localizaron los restos de tres personas; luego el jueves se encontraron los restos de cuatro personas, y otras cuatro el viernes. Estaban en fosas de dos metros de profundidad. También aparecieron prendas de vestir masculinas. Se desconocía de inmediato antecedentes de las víctimas.

Las autoridades difundieron las identidades de los ocho personas, y entre ellas estaba un policía municipal de Parral.

Las autoridades continuaban la búsqueda porque creen que podría haber más cuerpos enterrados en la zona. Un equipo de expertos trabaja en la identificación de los restos óseos.

Cargando...