Hallan 18 cadáveres de suníes en Irak

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

BAGDAD (AP) — Hombres vestidos de soldados iraquíes secuestraron a 18 suníes, cuyos cadáveres acribillados aparecieron más tarde en un campo agrícola al sur de Bagdad, dijeron el viernes las autoridades, un lúgubre recordatorio de los peores días de la violencia sectaria que azotó el país tras la invasión estadounidense.

Las autoridades descubrieron más adelante los cadáveres decapitados de tres hombres en un suburbio del este de Bagdad, con las manos atadas a la espalda, parte de una serie de ataques que dejaron otros 22 muertos en la jornada, informó la policía.

Las muertes se produjeron luego de otras similares previamente en la semana, lo cual incrementó los temores de que el país, ya inmerso desde hace meses en una creciente ola de violencia, pudiera sufrir el regreso de escuadrones de muerte suníes y chiíes en las calles.

"Estos asesinatos recientes muestran que los temores de muchos iraquíes de que su país se esté encaminando a días oscuros similares al período 2006-2007 son reales, y que las heridas del pasado no han cicatrizado aún", dijo el analista político Hadi Jalo, quien reside en Bagdad. "Si el gobierno no toma medidas efectivas para frenar la tensión sectaria y el deterioro de la seguridad, pienso que podemos esperar muchas más muertes así".

Las autoridades encontraron los cadáveres acribillados el viernes por la mañana en un terreno de labranza cerca del pueblo suní de Mishahda, unos 30 kilómetros (20 millas) al norte de Bagdad. Pistoleros en cuatro autos secuestraron de sus casas a los hombres el jueves por la noche, incluidos dos oficiales del ejército, un jeque tribal local suní, el hijo del jeque y el alcalde de Mishahda.

La policía dijo más tarde que al parecer los hombres fueron baleados en la cabeza. Un funcionario de la morgue de Bagdad confirmó haber recibido los 18 cuerpos y dijo que todos los parientes que reclamaron los cadáveres eran suníes.

No estaba claro quién secuestró y mató a los hombres. Milicianos chiíes pudieran haber estado buscando venganza por ataques suníes contra barrios chiíes.

Por otro lado, una bomba estalló en el interior de un mercado de ovejas el viernes por la tarde en el suburbio de Nahrawan, en el sureste de Bagdad. Tres personas murieron y seis resultaron heridas, dijo la policía.

En el suburbio occidental de Abu Ghraib, el estallido de una bomba en una calle dejó un muerto y cinco heridos, dijeron las autoridades.

Además, pistoleros desde un auto en marcha mataron a un empleado gubernamental en Bagdad; el estallido de una bomba junto a un campo de fútbol en el suburbio capitalino de Radhwany derivó en la muerte de cinco personas y dejó heridas a seis, y hombres armados irrumpieron en una casa en el barrio de Ghadir y mataron a seis mujeres, que según la policía eran prostitutas.

La explosión de una bomba adosada a un automóvil provocó la muerte de un empleado gubernamental en el vecindario Baiyaa del oeste de Bagdad, informaron las autoridades.

Cerca de la ciudad norteña de Mosul, el alcalde de Hamam al-Alil falleció al estallar una bomba a la vera de un camino, dijo la policía. En Mosul, pistoleros mataron a un empleado gubernamental.

Dos funcionarios médicos confirmaron las cifras de víctimas en los ataques. Todos solicitaron el anonimato porque no están autorizados a hacer declaraciones a la prensa.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK