Hallan 11 cuerpos cerca de Baleares, un nuevo punto caliente de las migraciones

·2  min de lectura
Un barco de salvamento de los guardacostas españoles recuperó a los cuerpos de los migrantes a la deriva
Agencia AFP

MADRID.- Los equipos de salvamento españoles recuperaron este lunes los cuerpos de 11 muertos, además de recuperar a tres sobrevivientes, en las islas Baleares, donde el flujo migratorio africano viene registrando un aumento considerable en los últimos meses.

“Según Salvamento Marítimo, son 14 las personas localizadas, de las cuales tres han sido rescatadas con vida”, explicaron las autoridades en un comunicado sobre el rescate al oeste de Cabrera, una de las islas de este archipiélago mediterráneo.

Una guerra entre cocaleros convulsiona el clima político en Bolivia

Salvamento Marítimo dijo en un principio que un velero había avistado los “cuerpos de unas 17 personas” en el agua, pero pronto corrigió el balance. Por el momento no se conocen más detalles ni la procedencia de las víctimas.

Esta tragedia se suma al número creciente de naufragios registrados en esta zona de la costa española en los últimos meses. Cuando se reforzaron los controles en el estrecho de Gibraltar, que separa España y Marruecos, la ruta migratoria que parte de Argelia por el Mediterráneo fue ganando fuerza.

Un grupo de migrantes subsaharianos llega a las islas Canarias, otro de los puntos de ingreso más buscados este año
Un grupo de migrantes subsaharianos llega a las islas Canarias, otro de los puntos de ingreso más buscados este año


Un grupo de migrantes subsaharianos llega a las islas Canarias, otro de los puntos de ingreso más buscados este año

A mediados de septiembre, fueron encontrados los cuerpos de ocho migrantes que salieron de Argelia o Marruecos en las playas de la provincia de Almería, en el sureste. La semana pasada, una mujer argelina embarazada y sus cinco hijos fueron rescatados en la costa de Alicante, un poco más al norte, donde en unas horas llegaron 91 migrantes en seis embarcaciones procedentes de Argelia.

En total, 13.320 migrantes alcanzaron las costas continentales de España o Baleares entre enero y finales de septiembre, 2104 (19%) más que en el mismo periodo del año pasado, según las últimas cifras registradas. Otras 13.118 personas alcanzaron el archipiélago atlántico de Canarias, lo que supone más del doble de las 6124 llegadas en el mismo periodo de 2020.

Nueva Zelanda: Jacinta Arden admite que la estrategia de Covid Cero ya no es viable y levanta el confinamiento

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) considera 2021 “el año más mortífero de la ruta migratoria hacia España”, ya que al menos 1025 personas perdieron la vida en su travesía hacia la España continental o los archipiélagos de Canarias y Baleares.

La ruta hacia Canarias, en el Atlántico, es especialmente peligrosa. Al menos 785 personas murieron tratando de alcanzar este archipiélago desde el África occidental entre enero y agosto de 2021, según la OIM. La ONG Caminando Fronteras, que se basa en los testimonios de migrantes o sus familias, estima que más de 2000 murieron o desaparecieron en la ruta atlántica en 2021.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.