Hallados documentos británicos de defensa "sensibles" en una parada de autobús

Una mujer espera en una parada de autobús junto a un cartel que advierte al público sobre una "variante preocupante del coronavirus" en Hounslow, oeste de Londres, el 1 de junio de 2021

El ministerio de Defensa británico informó el domingo que inició una investigación tras el descubrimiento de documentos "sensibles", según la BBC en una parada de autobús, algunos de los cuales se referían al reciente paso de un buque militar por la costa de Crimea.

"El ministerio de Defensa fue informado (...) de un incidente en el que un particular encontró documentos sensibles relacionados con la defensa", dijo un portavoz, precisando que la pérdida había sido señalada por un empleado.

"El ministerio se toma muy en serio la seguridad de la información y se inició una investigación", añadió.

Según la BBC, estos documentos clasificados, con un total de 50 páginas --que incluían correos electrónicos y presentaciones en PowerPoint--, fueron encontrados el martes por la mañana detrás de una parada de autobús en Kent (sur de Inglaterra).

Algunos hacían referencia a una posible presencia militar británica en Afganistán tras la partida de las fuerzas internacionales. Otros a la posible reacción de Rusia ante el paso el miércoles de un buque de la Marina Real, el "HMS Defender", en el mar Negro, frente a la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

El ejército ruso afirmó que había disparado tiros de advertencia contra el destructor británico. Por su parte, el gobierno británico lo desmintió, haciendo referencia a "ejercicios de tiro" rusos y a "un paso inocente por las aguas territoriales ucranianas".

Según los documentos, se había previsto una posible respuesta agresiva de Rusia.

mpa/at/mab/es

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.