Hallados otros dos cuerpos de migrantes tras el naufragio frente a la costa de Marruecos

Otros dos cadáveres fueron hallados frente a las costas del sur de Marruecos tras el naufragio a finales de diciembre de una embarcación de migrantes marroquíes, lo que eleva el balance de esa tragedia a 15 fallecidos, informaron el lunes las autoridades locales.

"Un primer cuerpo fue sacado del agua el viernes, el segundo el domingo", dijo a AFP Salem Aberdam, presidente de la comuna de Mirleft (sur).

Las autoridades marroquíes habían encontrado el 30 de diciembre los cadáveres de 13 migrantes tras el naufragio de su precaria embarcación cerca de Mirleft.

En total, 45 personas iban a bordo del barco, que se dirigía hacía Las Palmas, en el archipiélago español de las Canarias, según la pagina de información Hespress.

"Las operaciones de búsqueda continúan para encontrar los cuerpos de los migrantes que siguen desaparecidos", agregó Aberdam.

La policía detuvo a un hombre de 26 años, oriundo de una localidad rural de la provincia de Guelmim (sur), sospechoso de estar implicado en esta operación de migración clandestina, informó el domingo Hespress.

Otras cuatro personas fueron identificadas y están siendo buscadas, precisó el sitio de información.

Situado en el extremo noroeste de África, Marruecos es un país de tránsito para numerosos migrantes, sobre todo subsaharianos, que tratan de llegar a Europa, desde sus costas atlántica o mediterránea.

Según un informe de la oenegé española Caminando Fronteras, más de 11.200 migrantes murieron o están dados por desparecidos desde 2018, en su intento para alcanzar las costas españolas. Esto es una media de seis decesos por día.

Sólo la travesía entre las costas noroccidentales de África y las islas Canarias concentra 7.692 migrantes fallecidos, según Caminando Fronteras.

Desde finales de 2019, con el aumento de las patrullas en el mar Mediterráneo, el número de personas que intenta llevar a cabo el peligroso itinerario atlántico se ha incrementado.

En 2022, la migración clandestina se redujo 25,6% en comparación al año anterior, con 31.219 llegadas frente a las 41.945 en 2021, según las últimas cifras del ministerio español del Interior.

kao/ezz/hj/es/mb