Hallados casi 60 rohinyás abandonados en una isla tailandesa

·1  min de lectura

Cincuenta y nueve rohinyás fueron hallados en una isla de Tailandia abandonados, según testimoniaron, por traficantes que debían conducirlos a Malasia, indicó el domingo un responsable policial

El grupo, en el que hay cinco niños, fue encontrado el sábado en la isla de Koh Dong, al sur de la provincia de Satun, informó el teniente general Surachet Hakpan.

Cada año, miles de personas de la minoría musulmana de los rohinyá, duramente reprimida en Birmania, país de mayoría budista, arriesga sus vidas en largos y caros viajes para llegar a Malasia a través de los mares de Tailandia.

La policía indicó que los rohinyás habían sido encausados por entrada ilegal en el territorio, y que podrían ser expulsados a Birmania al término del procedimiento judicial.

"Les aportamos ayuda humanitaria y vamos a investigar para saber si han sido víctimas de trata de seres humanos o si ingresaron ilegalmente", agregó.

El grupo parecía "hambriento y probablemente no había comido nada desde hace tres a cinco días", según un comunicado de la policía.

Los miembros del grupo declararon a los agentes que su barco formaba partes de tres embarcaciones que transportaban a 178 personas que dejaron Birmania y luego Bangladés tras haber pagado 5.000 ringgit (1.200 dólares) por el viaje.

Los dos primeros barcos, que transportaban a 119 personas, fueron detenidos por las autoridades de Malasia, según el comunicado de la policía tailandesa.

La tripulación del barco decidió entonces abandonar al grupo en la isla de Koh Dong, diciéndoles que habían llegado a Malasia, según relataron los rohinyás a la policía.

Este incidente se produce tras el descubrimiento en mayo de los cadáveres de 14 rohinyás, entre ellos niños, devueltos por el mar a una playa tras haber intentado huir de Birmania.

pt-rbu/dva/me/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.