“Half Brothers” la nueva cinta de Luis Gerardo Méndez, se relaciona con una historia personal

Jag Durán
·6  min de lectura
 “Half Brothers” la nueva cinta de Luis Gerardo Méndez, se relaciona con una historia personal
“Half Brothers” la nueva cinta de Luis Gerardo Méndez, se relaciona con una historia personal

“Half Brothers”, la nueva cinta comedia protagonizada por Luis Gerardo Méndez, aborda la historia de Renato, un exitoso piloto cuyo padre lo abandonó de niño para buscar una mejor vida en Estados Unidos. Ahora, varios años después, deberá reencontrarse con él antes de morir y averiguar qué sucedió en aquel entonces, no sin antes llevarse una sorpresa al enterarse de que tiene un medio hermano.
Esta es la premisa de una entrega que promete no solo divertir sino hacer consciencia de una situación por la que atraviesan millones de compatriotas cada año en su búsqueda del sueño americano y qué es lo que sucede con sus familias; sensibilizando a la audiencia y logrando que conectemos con esas emociones a veces escondidas en nuestro corazón.

Luis Gerardo Méndez nos compartió en una entrevista exclusiva qué siente tras haber participado en este proyecto, el cual ya puede ser disfrutado desde nuestros hogares.
Estoy muy emocionado de que ya por fin puedan ver Half Brothers en sus casas. La película la estrenamos hace dos semanas en Estados Unidos en los cines que están abiertos. Como tú sabes, en California, Nueva York, Chicago, los cines estaban cerrados, y ahí están las mayores concentraciones de latinos, que es el público al que a mí me interesa llevarles estas historias. Entonces todos ustedes ya van a poder ver la película On Demand en sus casas.
El actor indicó de qué se trata la película y su mensaje de trasfondo que lleva a la reflexión desde un enfoque diferente.
Es una comedia divertidísima. No hacía una película de este tamaño desde “Nosotros los Nobles”, tiene ese corazón…Es la historia de dos medios hermanos, uno mexicano y uno estadounidense, que no se conocen hasta que el padre de ambos está muy enfermo y está a punto de morir. Entonces los dos medios hermanos se conocen en el hospital y el último deseo, la última voluntad del padre es que hagan un road trip juntos por Estados Unidos para entender por qué nunca se conocieron y por qué el padre nunca regresó a México. Es una película que habla de las diferencias entre mexicanos y estadounidenses que son muchas ¿no? los contrastes entre nosotros. Pero también habla de cómo de alguna manera somos medios hermanos y no somos tan distintos.

Para Luis Gerardo fue primordial dar a conocer a través de la cinta el asunto de la migración y contrastar los sentimientos opuestos que dejan el abandono o el éxito, según sea el caso.
Queríamos hablar sobre eso con mucha dignidad y poner la cámara en otro lugar. ¿Qué pasa con las familias que se separan, con las cicatrices emocionales de la gente que se queda o que se va? Pero en medio de una comedia, queríamos poder reírnos de ciertas cosas y también llorar con otras. Creo que Half Brothers es una montaña rusa emocional, viendo a la gente en los cines es muy bonito notar como la primera hora se carcajean y al final salen llorando, porque todos tenemos muchos temas pendientes qué hablar con nuestros padres, con nuestros hermanos, y todos conocemos a alguien que se ha ido a Estados Unidos o que se ha quedado. Hay historias muy lindas, pero también hay historias muy dolorosas.

Rompiendo los paradigmas en la forma en la que se retrata al mexicano a nivel internacional, “Half Brothers” vino como un parteaguas durante la construcción de su guion para proyectar nuestra identidad a un nivel muy diferente a como aparecemos convencionalmente en otras producciones clichés del género.
Para mí es muy importante verme en la pantalla de Hollywood representado de la manera en la que quiero verme representado, y es haciendo personajes que se salgan de los estereotipos. Mi personaje es un empresario que tiene una compañía de aviación, que es muy exitoso, que se viste con trajes impecables. Los mexicanos también somos eso: empresarios, escritores, amas de casa, padres de familia, pintores y conductores de televisión. Eso ya lo sabemos nosotros, pero es importante que el mundo lo sepa. Creo que de alguna manera hay varias victorias en la película y ojalá la gente las pueda disfrutar.

Curiosamente, esta película tuvo un motivo muy particular que llamó la atención de Luis Gerardo Méndez, el cual se relaciona directamente con una vivencia y un secreto que le fue ocultado por mucho tiempo; eso lo hizo querer participar en el proyecto y lo hizo conectar con la historia principal.
Creo que a veces cuando haces obras de teatro o películas que te resuenan o son muy personales, siempre terminan afectando de alguna manera tu vida. Mi papá hace como 7 años me confesó que yo tenía una media hermana más grande, en Estados Unidos, de hecho. Y en ese momento para mí fue un shock. Tenía 30 años, tenía demasiados problemas en mi cabeza y estaba tratando demasiados temas en terapia como para meterle uno más; entonces dije: ‘Esto no me interesa, no tengo tiempo para esto’, lo metí en un cajón, lo cerré con llave y aventé la llave a la basura. Y cuando empezamos a desarrollar esta película, como que inconscientemente yo decía: ‘Sí, este tema de los medios hermanos es algo que yo traigo atorado’ y como un mes antes de comenzar a filmar la película tuve una necesidad muy fuerte de contactarla, de acércame a ella; entonces hicimos un Zoom, nos conocimos por ahí, hablamos y fue muy bonito, muy interesante porque al escucharla entendí su perspectiva de la historia, yo solo tenía el punto de vista de mi padre, así que tuve la imagen completa de lo que pasó. Terminé entendiendo mejor a mi hermana, a mi padre y por ende a mí mismo. Esto me ayudó no solo a hacer una mejor película sino a ser, creo, un ser humano más saludable de alguna manera. La película busca eso, explorar esas relaciones y abrir esas conversaciones pendientes.

Finalmente, el actor ahondó en los motivos por los cuales vale la pena ver esta entrega:
Es una película perfecta para verla en estas fechas cuando estas justo en medio de una pandemia encerrados con los que tu quieres, con tu familia. Es una película muy divertida, insisto, la primera hora no se van a parar de reír y después es una montaña rusa bastante emocional. Yo siempre les digo, no me crean nada, métanse a YouTube, vean el tráiler de “Half Brothers” y de qué va la película y los leo en Instagram para que me digan qué les pareció. Ojalá la disfruten.

La cinta ya está disponible On Demand y llegará a los cines de México el próximo 30 de diciembre.

Puedes ver la entrevista completa acá abajo: