¿Qué ver?: "El halcón Maltés", un clásico con lecciones de suerte

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- El director de cine John Huston todavía era un novato en 1941 cuando decidió filmar "El halcón Maltés", razón por la que el entonces reconocido actor George Raft despreció el papel principal como Sam Spade, dejando pasar la oportunidad de formar parte de un hecho histórico en el cine, pues la película se convirtió en aquella que marcó el inicio del llamado cine negro.

Esta producción le dio a Huston no una, sino tres nominaciones al premio Oscar en las categorías de Mejor película, Actor de reparto (para Sydney Greenstreet) y Guión adaptado.

Quien finalmente dio cara al proyecto fue el actor Humphrey Bogart, quien se convirtió en un elegante detective en aprietos. La historia inicia cuando por su puerta entra la señorita Ruth Wonderly (interpretada por Mary Astor), quien está dispuesta a contratar sus servicios para encontrar a su hermana, quien supuestamente huyó con un vividor de origen británico.

El socio de Sam, Miles Archer, es asesinado al intentar hacerse cargo de la tarea y cuando Sam le pide una explicación a su clienta ella confiesa que todo fue parte de una mentira para encontrar al portador de un tesoro invaluable buscado por ella y un grupo de mafiosos.

Ruth, quien en realidad se llama Brigid O'Shaugnessy, trata de aprovecharse de las habilidades del detective para encontrar su motín, pero a él lo que realmente le importa es salir vivo de este embrollo.

La película, que es todo un clásico del cine negro o film noir (con historias que giran en torno a hechos criminales con un fuerte contenido expresivo y visual) está disponible en HBO Max para todos los que deseen disfrutar de esta obra pionera del género y de una que otra hazaña.

¿Dónde?: Disponible en HBO Max