Halcón 1 está listo para brindar servicios a Aguascalientes: SSPM

El helicóptero Halcón 1, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), está listo para brindar sus servicios a las eventualidades que se puedan generar en cuestión de operativos o accidentes dentro de la entidad, señaló el comandante Antonio Martínez Romo, quien además resaltó que la aeronave se encuentra en buenas condiciones para operar.

En entrevista con los medios de comunicación, el secretario municipal señaló que si bien el helicóptero no puede ser prestado como tal a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), después del desplome del Águila 1, sí se puede establecer una coordinación entre las corporaciones de la capital y de la entidad para que el Halcón 1 brinde un servicio especial.

“En calidad de prestar, más bien sería la coordinación, si hay una necesidad de que el helicóptero del municipio tenga que atender o salir, lo he dicho en otras ocasiones, así será”, mencionó el funcionario municipal. “Estaremos apoyando las vigilancias, si se diera alguna necesidad como lo hemos hecho en otras situaciones de irme a algún otro municipio para apoyar un traslado o alguna intervención, estaremos ahí presentes”.

De igual forma, el titular de la SSPM explicó que el helicóptero municipal se encuentra en buenas condiciones mecánicas. Incluso, apuntó que la nave podría ser utilizada esta misma tarde, pero recalcó que las autoridades esperarán el aval de la Agencia Federal de Aviación Civil, grupo responsable de verificar todos los helicópteros y otras aeronaves del país.

“El helicóptero del municipio está perfectamente, para nosotros precisamente ahorita estaban haciendo el arranque del motor del mantenimiento que se estaba dando, espero yo que en el transcurso del día ya esté en condiciones operables, ya que Aeronáutica Civil me diga que ya está listo para operar”.

“Siempre, todo el tema de aeronaves, cualquier mantenimiento que se requiere siempre tiene que ver Aeronáutica Civil. No es el hecho o el mantenimiento que se le da a la aeronave, también tienen que ver mucho los pilotos, tienen que estar actualizándose para renovar su licencia”, agregó.

De acuerdo con el informe de la Coordinación de Operaciones y Servicios Aéreos de la SSPM, el Halcón 1 brindó 195 sobrevuelos de vigilancia durante el 2020, con el objetivo de fortalecer las estrategias que se desarrollan por tierra. En el mismo periodo realizó 6 traslados médicos de emergencia y 251 atenciones a personas lesionadas en accidentes.

La aeronave cuenta con un médico de vuelo, dos policías tácticos aéreos y policías paramédicos. En general, todos los elementos tienen conocimientos en atención de emergencias y accidentes.