Haitianos regresan a su país tras perder su empleo por COVID-19

Puerto Príncipe, 9 May (Notimex).- La propagación de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en la región del Caribe generó que 23 mil 500 haitianos regresaran de República Dominicana a su país en abril, tras ser despedidos por el cierre de negocios.

Así lo informó este sábado un reporte divulgado por el Grupo de Apoyo a Refugiados y Retornados (GARR), donde la organización también advirtió sobre el alto riesgo de contagio de COVID-19 entre la población en tránsito, pues regresan a su país sin seguir las medidas de protección y distanciamiento.

República Dominicana es uno de los países más afectados por la nueva cepa de coronavirus en el Caribe, tras haber confirmado más de nueve mil 888 casos y 385 muertes. En consecuencia, existe un alto riesgo de quienes regresen a Haití sean portadores del agente infeccioso.

De acuerdo con cifras del GARR, 15 mil 875 de quienes regresaron a su país son hombres, seis mil 482 mujeres, 443 son niñas y 658 menores varones. El retorno de estas personas se suma a los cuatro mil 200 haitianos que volvieron en marzo de este año, según reportó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) a inicios de abril.

Desde el 19 de marzo, Haití cerró su frontera con República Dominicana ante la amenaza que representa el COVID-19. No obstante, la mayoría de los haitianos logran ingresar por el paso de Dajabón ubicado al noroeste de la frontera, la cual se abre momentáneamente todos los días por unos instantes.

La mayoría de quienes dejaron República Dominicana por la veloz propagación del coronavirus y de las afectaciones económicas generadas por el mismo. El GARR detalló que el cierre de negocios, la disminución de la producción agrícola y la falta de asistencia social a migrantes ha propiciado este movimiento.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/GBM/