El Haitian Compas Festival regresa en grande durante el Mes de la Herencia Haitiana en Miami

·10  min de lectura
Bryan Cereijo/Bryan Cereijo

Mayo es el Mes de la Herencia Haitiana. En el sur de la Florida eso significa el regreso de la incesante música konpa, los concursos de cocina de chefs famosos y las presentaciones culturales haitianas. Todo eso regresa este año a la escena presencial tras un paréntesis de dos años y encuentros virtuales a causa de la pandemia.

Uno de los eventos más importantes de este mes es el Haitian Compas Festival, que reintroduce en el sur de la Florida la celebración del fin de semana del Día de la Bandera Haitiana con una fiesta de baile y la actuación de bandas en vivo una tras otra, con algunos de los nombres más destacados de la escena musical haitiana.

El festival de este año se prolongará dos días con casi 40 actuaciones, y por primera vez después de 24 años el festival se dirigirá al Condado Broward.

El festival de este año se celebrará el sábado y el domingo, 14 y 15 de mayo, a partir de las 4 p.m., en el anfiteatro del Parque Regional de Miramar, 16801 Miramar Parkway, Miramar. Las entradas cuestan $70 por día o $120 por un pase de dos días; las entradas VIP cuestan $150 por día y $250 por un pase de dos días. Por supuesto, ningún Festival Compas está completo sin los bals, bailes con bandas en vivo, que tienen lugar antes y después del festival. Para obtener una lista completa de los eventos o de los lugares donde se pueden adquirir las entradas, visite el sitio web www.Haitiancompasfestival.com.

“La gente ha estado sedienta del Compas Fest y ahora tenemos la oportunidad de volver”, dijo Rodney Noel, cofundador y presidente ejecutivo del Haitian Compas Festival. “Los aficionados están hambrientos y no pueden esperar”.

Si las grandes multitudes aún no son de su interés por el COVID-19, no se preocupe. El Little Haiti Cultural Center, 212 NE 59 Terr., Miami, y su adyacente Caribbean Marketplace están organizando actividades virtuales y presenciales durante todo mayo para presentar al público del sur de la Florida las múltiples facetas de la cultura haitiana. (A continuación se incluye una lista).

Una nota especial: además de celebrar el séptimo año desde que la comunidad fue bautizada oficialmente como Pequeño Haití, la ciudad de Miami también honrará a uno de sus pioneros fundadores, Viter Juste, quien con un poco de ayuda de los redactores del Miami Herald, bautizó la zona como Pequeño Haití. Juste murió en 2012 a los 87 años. Pero en vida fue una fuerza a tener en cuenta; siempre entre los primeros en llegar a las protestas que incluyeron un boicot a un supermercado local Winn-Dixie que discriminaba a los haitianos y contra la negativa de la Junta Escolar de Miami-Dade a inscribir a estudiantes haitianos indocumentados.

En su frustración, escribió un artículo para el Miami Herald en que llamaba a la zona poblada por haitianos “Pequeño Puerto Príncipe”. El Miami Herald lo consideró demasiado largo y tituló su artículo “El Pequeño Haití”.

Se le rendirá homenaje a finales de este mes, el sábado 14 de mayo, con el cambio de nombre de NW 59 Street en su honor.

Las celebraciones del Mes de la Herencia Haitiana de este año fueron iniciadas el domingo por el único comisionado haitianoamericano de Miami-Dade, Jean Monestime, y la alcaldesa Daniella Levine Cava, con una recepción de líderes locales haitianos solo con invitación y en la que se ofreció cocina regional de la nación caribeña, champán Kola y música en el Vizcaya Museum and Gardens, en Coconut Grove. La recepción fue precedida por el Little Haiti Book Festival, que seguirá presentando debates virtuales y autores durante todo el mes en colaboración con la Miami Book Fair y Miami Dade College.

Esta es una lista de los próximos eventos:

Es el Mes de la Herencia Haitiana. Consulte los eventos a los que puede acudir en el sur de la Florida

Caribbean Market Days: Todos los viernes, sábados y domingos de mayo los vendedores de la diáspora haitiana estarán en el mercado vendiendo sus productos acompañados de música en vivo, comida y actividades durante todo el día. Los Caribbean Market Days serán de 5 p.m. a 10 p.m. el viernes; de 10 a.m. a 10 p.m. el sábado y de 10 a.m. a 6 p.m. el domingo en el Caribbean Marketplace/ Mache Ayisyen.

Clases de creole: En un esfuerzo por ayudar a los vecinos a aprender el creole haitiano, el Centro Cultural del Pequeño Haití está ofreciendo clases virtuales gratis de creole todos los jueves de mayo en su sitio web de 6 p.m. a 7 p.m. El evento está patrocinado por la Ciudad de Miami y Tradisyon Lakou Lakay.

Taste of Haiti 2022: Organizado por la ciudad de North Miami Beach de 3 p.m. a 10 p.m., sábado 7 de mayo, 16501 NE 16 Ave.

Concierto del Día de las Madres: Concierto de gospel en el parque, de 5 p.m. a 8 p.m. el domingo 8 de mayo en el Parque Cagni, 13498 NE 8 Ave., North Miami. El evento es gratuito

Inauguración de una exposición de arte: Cuarada por Marie Vickles y Romuald Blanchard, Bèl Fanm: La belleza de la fuerza celebra el mes de la herencia haitiana en Pequeño Haití con una exposición que presenta a la mujer como figura central de la vida haitiana, de 6 p.m. a 9 p.m., el jueves 12 de mayo en el patio del Centro Cultural de Pequeño Haití y virtualmente en su sitio web.

Mezcla por el Mes de la Herencia Haitiana: Proyección de la película “Boya”, de 6:30 p.m. a 9 p.m., el viernes 13 de mayo en el Caribbean Marketplace/ Mache Ayisyen.

Debates para adolescentes y adultos sobre la salud mental y el bienestar: De 4 p.m. a 7 p.m. Viernes, 12 de mayo en el Caribbean Marketplace/Mache Ayisien.

Celebración por el nombramiento de Northwest 59 St. con el nombre de Viter Juste: de 8 a.m. a 10 a.m. Recepción abierta a la comunidad en el Caribbean Marketplace/Mache Ayisien.

Haitian Compas Festival: 4 p.m. 14-15 de mayo Anfiteatro del Parque Regional de Miramar, 16801 Miramar Parkway, Miramar. Las entradas cuestan $70 por día o $120 por un pase de dos días; las entradas VIP cuestan $150 por día y $250 por un pase de dos días.

Concurso de cocina de chefs celebridades de Haití: Influyentes haitianoamericanos locales juzgarán la competencia. El evento se retransmitirá en vivo a través de las redes sociales, de 1 p.m. a 3 p.m., el domingo 15 de mayo en el Caribbean Marketplace/Mache Ayisien.

Una noche de música jazz en vivo: de 6 p.m. a 11 p.m., el domingo 15 de mayo, en el Caribbean Marketplace/Mache Ayisien.

Copa Haití Madame Gougousse: De 5 p.m. a 11 p.m., el domingo 15 de mayo. Estadio Atlético de North Miami, 2555 NE 151 St., North Miami.

Tap Tap Tours: Individuos, familias, grupos privados, escuelas, empresas y amigos pueden realizar un recorrido informativo sobre la contribución haitiana al sur de la Florida y el lugar que ocupa Pequeño Haití en la historia local. Las visitas se realizan a las 11 a.m., 2 p.m. y 4 p.m. de lunes a domingo, del 15 al 21 de mayo, en el Complejo Cultural Pequeño Haití.

Celebración del Día de la Bandera de Haití: El 18 de mayo se celebra el nacimiento y la historia de la bandera de Haití. La celebración en el Centro Cultural Pequeño Haití tendrá lugar de 11 a.m. a 1 p.m. el miércoles 18 de mayo en el patio del centro cultural.

Conversaciones con: miembros notables de la comunidad del sur de la Florida hablarán con jóvenes profesionales, de 6:30 p.m. a 9 p.m. el jueves 19 de mayo.

Souke Kò Ou: Pequeño Haití se pone en forma: El Centro Cultural Pequeño Haití impartirá clases de baile y aerobics al aire libre con música y temas afrocaribeños todos los lunes de mayo. Otras actividades son Yoga a las 6:30 p.m. del jueves; 10 a.m. del sábado y Shred Sculpt a las 11:30 a.m.

Sonidos del Pequeño Haití: El evento que tiene lugar el tercer viernes de cada mes celebrará su 7mo aniversario con Tabou Combo en el escenario al aire libre del Centro Cultural Pequeño Haití. Es necesario reservar. El evento tiene lugar de 7 p.m. a 12 a.m. el viernes 20 de mayo en el patio.

22da gala anual de recaudación de fondos de Sant La: Gala del Centro Vecinal Haitiano Sant La, de 6:30 p.m. a 11:59 p.m., el sábado 21 de mayo en 13450 W. Dixie Highway, North Miami. Costo: $250 y el atuendo es Coctel Chic Totalmente Blanco. Confirme su asistencia a info@santla.org o llame al 305-4871.

Lo mejor de Haiti Fest: Fiesta de la cuadra de Pequeño Haití y festival con música, comida y cultura haitiana, de 3 p.m. a 3 a.m. el domingo 22 de mayo en el Centro Cultural Pequeño Haití.

Brunch y premios a la herencia haitiana: La ciudad de Miami, el Condado Miami Dade y el consulado haitiano de Miami rendirán homenaje a los líderes haitianoamericanos que han contribuido al progreso de la comunidad haitianoamericana en el Condado Miami Dade, de 11 a.m. a 3 p.m. el domingo 22 de mayo en el Centro Cultural Pequeño Haití.

Coctel del 7mo cumpleaños del Pequeño Haití: Pequeño Haití celebrará su séptimo cumpleaños tras ser nombrado oficialmente vecindario patrimonio de la ciudad de Miami, de 7 p.m. a 11 p.m. el jueves 26 de mayo en el Centro Cultural Pequeño Haití.

Festival de la Sociedad Cinematográfica Lakay : Películas de toda la diáspora haitiana se proyectarán en el Centro Cultural Pequeño Haití, del 27 al 29 de mayo. Los horarios de las proyecciones son el viernes al mediodía y a las 3 p.m., y el sábado a las 6 p.m. y 9 p.m. El domingo al mediodía, a las 3 p.m. y a las 6 p.m.

Lakay poético “Kilti Lakay: Los poetas del sur de la Florida ayudarán a celebrar la cultura haitiana a través de la poesía y la palabra, 7 p.m. Viernes, 27 de mayo.

Taller de danza criolla: Los amantes de la danza haitiana participarán en una clase magistral. Aquellos que no puedan asistir podrán participar desde casa a través del canal de Facebook o Youtube del Centro Cultural Pequeño Haití, 11 a.m. el sábado 28 de mayo en el estudio de danza del Centro Cultural Pequeño Haití.

Moda criolla: Los diseñadores de moda haitianos mostrarán sus productos en un desfile de moda en el patio del Centro Cultural Pequeño Haití, a las 4 p.m. del sábado 28 de mayo.

Grandes risas en Pequeño Haití: Comediantes haitianoamericanos engalanarán el escenario del Centro Cultural Pequeño Haití en el patio, de 7 p.m. a 11 p.m. el sábado 28 de mayo.

Concurso de arte del Mes de la Herencia de 1804: Concurso de arte infantil de manualidades centrado en residuos ambientales, de 3 p.m. a 6 p.m., el domingo 29 de mayo en el Caribbean Marketplace/Mache Ayisyen.

Complejo Cultural Pequeño Haití: Souke Kò Ou: Carrera de 5k: La ciudad de Miami y el Condado Miami Dade cerrarán el Mes de la Herencia Haitiana con una carrera de 5K. La carrera comenzará y terminará en el centro cultural. Los participantes disfrutarán de una tarde de refrescos saludables, música y entretenimiento al final de la carrera. Los participantes tendrán la oportunidad de dar sentido a sus millas, donando a la programación del Centro Cultural Pequeño Haití. La carrera tiene lugar de 9 a.m. a mediodía, el domingo 29 de mayo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.