Haití permite minas de oro y cobre a cielo abierto

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) — Haití concedió las primeras autorizaciones en su historia para la operación de mineras de oro y cobre a cielo abierto, informó el viernes el gobierno.

El director de la minería nacional, Ludner Remarais, expresó la esperanza de que la decisión genere ingresos muy necesarios para el empobrecido país de 10 millones de habitantes, muchos de los cuales viven con 1,25 dólares al día.

Remarais permitió la explotación de oro y cobre a SOMINE SA, propiedad conjunta de la empresa canadiense Majescor Resources Inc. e inversionistas haitianos. El funcionario entregó una segunda concesión para la explotación aurífera a VCS Mining LLC, una minera estadounidense radicada en el estado de Carolina del Norte con oficinas en Haití.

"Nos permite finalmente producir y ganar dinero, al menos llegar a ese punto", dijo el director de Majescor, Dan Hachey, en una entrevista telefónica. "Es también un gran paso para la minería en Haití".

La compañía todavía tiene que presentar un estudio ambiental preliminar, aunque la obtención del permiso es el paso final para la operación minera a cielo abierto, dijo Hachey. Indicó que por el momento no hay plazo para la entrega del documento.

La empresa realizará nuevas prospecciones para determinar con precisión la ubicación de los minerales, agregó.

Hachey anunció que la compañía espera invertir unos 75 millones de dólares para instalar la estructura de la producción aurífera. Refirió que deberán invertirse cientos de millones de dólares adicionales para ubicarse en la etapa de la explotación del cobre, la cual calificó de más difícil.

El ingeniero Michel Lamarre, de SOMINE, dijo que la exploración podría comenzar en un plazo de 36 a 42 meses. La compañía ya invirtió 10 millones de dólares en prospección.

El presidente y director de VCS, Angelo Viard, dijo en declaraciones telefónicas que la empresa empezará la producción a cielo abierto dentro de dos o tres años.

"Vamos a hacer las cosas de la manera adecuada", aseguró. "No nos vamos a apresurar. Nuestra primera prioridad es el medio ambiente".

El anuncio del viernes estuvo precedido por una inversión de más de 30 millones de dólares de empresarios estadounidenses y canadienses en años recientes para trabajos de prospección y otras actividades relacionadas con la minería en Haití.

El año pasado, varias mineras comenzaron labores de exploración en el noreste haitiano y dijeron que encontraron metales preciosos con un posible valor de hasta 20.000 millones de dólares.

___

Evens Sanon reportó desde Puerto Príncipe y Danica Coto desde San Juan, Puerto Rico. Ambos son periodistas de The Associated Press.

Cargando...