Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Haití: Terremoto de 7.2 grados, aún sin estimar el número de muertos y los daños

Terremoto Haiti
Terremoto Haiti

UN TERREMOTO de magnitud 7,2 sacudió Haití este sábado por la mañana, causando muertos y daños en este país caribeño que aún se no recupera del devastador sismo de 2010 y que padece una crisis política y social en medio de la pandemia de covid-19.

El sismo, que hizo temblar las casas y obligó a la población a buscar protección, se produjo hacia las 08H30 locales (12H30 GMT) y tuvo su epicentro a 12 km de la ciudad de Saint-Louis-du-Sud, que se ubica a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Jerry Chandler, director de la agencia de protección civil del país, informó que “hay muertos, puedo confirmarlo, pero todavía no tengo el número exacto”.

Los habitantes compartieron imágenes en redes sociales que muestran los desesperados esfuerzos para sacar a gente de los escombros de los edificios derrumbados, mientras varias personas gritaban tratando de encontrar un lugar seguro fuera de sus casas.

También lee: Haití: Disparos y protestas en el funeral del presidente asesinado Moïse

En el centro de la ciudad, compuesta principalmente por residencias y edificios de una sola planta, se registraron graves daños.

La larga sacudida inicial se sintió en gran parte del Caribe, incluso en Santiago de Cuba (a unos 300 km de Saint-Louis-du-Sud), donde muchos residentes salieron de sus hogares, según la radio cubana.

Los daños en la ciudad haitiana de Los Cayos incluyen el derrumbe de un hotel de varios pisos.

El USGS emitió inicialmente una alerta de tsunami, previendo posibles olas de hasta tres metros a lo largo de la costa de Haití, pero poco después la levantó.

También lee: Violencia e inseguridad, detrás del asesinato de Moïse; ONU había reportado deterioro en Haití

“Estoy movilizando todos los recursos de mi administración para acudir en ayuda de las víctimas”, escribió en Twitter el primer ministro de Haití, Ariel Henry, al tiempo que llamaba a la unidad de la nación.

Los residentes compartieron imágenes en las redes sociales de las ruinas de edificios de hormigón, incluida una iglesia en la que aparentemente se estaba celebrando una ceremonia el sábado en la ciudad suroccidental de Les Anglais.

El terremoto de magnitud 7, en enero de 2010, dejó gran parte de Puerto Príncipe y las ciudades cercanas en ruinas polvorientas. Causó la muerte de más de 200,000 personas y dejó otras 300,000 heridas. Más de un millón y medio de haitianos se quedaron sin hogar. N