Haití es sacudido por terremoto de magnitud 5,3 días después del aniversario del desastre de 2010

·2  min de lectura

Un terremoto de magnitud 5,3 sacudió la península sur de Haití, días después del aniversario del desastre de 2010 que dejó más de un cuarto de millón de muertos.

El sismo, informado el lunes por el USGS (Servicio Geológico de EE.UU.), hizo que a los haitianos salieran a las calles de Les Cayes, una ciudad que sufrió un gran temblor hace seis meses.

USGS informó que el terremoto ocurrió cerca de 2 millas (3,2 kilómetros) al sur-sureste de Anse-à-Veau, cerca de la ciudad de Les Cayes en la región de Nippes a las 8:16 am (hora del Este). La conmoción también se sintió en la capital, Puerto Príncipe.

Aproximadamente una hora después, se registró un segundo temblor de magnitud 5,1 a unas 2,5 millas (4 kilómetros) al oeste-suroeste de Petite Rivière de Nippes.

Los niños salieron corriendo de los edificios escolares aunque no se han reportado daños, según Reuters. Jerry Chandler, director de la agencia de protección civil de Haití, le comentó a la agencia de noticias que se realizaban búsquedas.

La ubicación del terremoto de 5,3 grados que sacudió a Haití el 24 de enero de 2022. El USGS registró dos terremotos de 5,1 y 5,3 grados de magnitud en menos de una hora, con epicentros a unos pocos kilómetros entre sí y a unos diez kilómetros de profundidad ((EPA/USGS))
La ubicación del terremoto de 5,3 grados que sacudió a Haití el 24 de enero de 2022. El USGS registró dos terremotos de 5,1 y 5,3 grados de magnitud en menos de una hora, con epicentros a unos pocos kilómetros entre sí y a unos diez kilómetros de profundidad ((EPA/USGS))

El 12 de enero, los haitianos se reunieron para conmemorar el devastador terremoto de 7,0 grados de magnitud que asoló el país hace 12 años y mató a unas 316.000 personas.

El primer ministro, Ariel Henry, y otros funcionarios del gobierno vestidos con trajes negros visitaron un monumento coronado por una gran roca que conmemora a las víctimas.

“Todavía tenemos mucho que reconstruir”, declaró Henry. “El 12 de enero no solo destruyó una casa. Destruyó la economía de todo el país. Va a llevar mucho tiempo volver a estar como antes del terremoto”.

El terremoto destruyó más de 100.000 edificios y dañó otros 200.000. Henry dijo que se gastaron miles de millones de dólares en nombre de Haití, pero que nadie tiene pruebas de a dónde fue a parar parte de ese dinero.

En agosto del año pasado, un terremoto de magnitud 7,2 sacudió Haití y mató a más de 2.200 personas. También destruyó o daño unas 137.500 viviendas, lo que hizo que los residentes durmieran a la intemperie.

Los repetidos desastres han dejado a los haitianos sufriendo hambre, una crisis económica y un caos político cada vez más profundo. Asesinaron al presidente del país, Jovenel Moïse, en su domicilio particular en julio.

La semana pasada, un empresario haitiano-chileno considerado sospechoso clave en el asesinato de Moïse compareció ante un tribunal federal de EE.UU. y lo acusaron de proporcionar armas a exsoldados colombianos acusados de matar a tiros al líder del país caribeño.

Wires contribuyó a este informe

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.