Magnicidio en Haití: revelan cómo encontraron el cuerpo de Jovenel Moïse tras el asesinato de 12 tiros

El presidente de Haití Jovenel Moïse en la puerta de su casa en Petion-Ville, un suburbio de Puerto Príncipe, Haití. Moïse (AP Foto/Dieu Nalio Chery, Archivo)
El presidente de Haití Jovenel Moïse en la puerta de su casa en Petion-Ville, un suburbio de Puerto Príncipe, Haití. Moïse (AP Foto/Dieu Nalio Chery, Archivo)

PUERTO PRÍNCIPE.- En las últimas horas se conocieron nuevos y escalofriantes detalles sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ayer por la madrugada. El juez de paz de la comuna haitiana Pétion-Ville en Puerto Príncipe, Carl Henry Destin, afirmó hoy que se reconocieron 12 orificios de bala en el cuerpo del mandatario, quien fue atacado en su residencia por un grupo de agresores que aún terminó de ser identificado. Además, el gobierno indicó que hay seis detenidos por el homicidio y al menos uno de ellos es de origen estadounidense. La policía mató a otros cuatro presuntos participantes del crimen.

Durante la tarde de este jueves, el ministro de Cuestiones Electorales de Haití, Mathias Pierre, confirmó que uno de los seis detenidos es estadounidense, y estima que podría haber otro norteamericano en la nómina. Las fuerzas de seguridad rodearon a otros cuatro posibles sospechosos del asesinato, que se habían refugiado en dos edificios en Puerto Príncipe, según informó la enviada de la ONU Helen La Lime.

Por videoconferencia, desde la capital haitiana, La Lime dijo que los sospechosos fueron abatidos por la policía y que otras seis personas están bajo custodia policial. ”También me consta que un grupo de posibles perpetradores se ha refugiado en dos edificios de la ciudad y están ahora rodeados por la policía”, indicó la referente de las Naciones Unidas.

“El escritorio y la habitación del presidente fueron saqueados. Lo encontramos acostado de espaldas, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, la boca abierta, el ojo izquierdo reventado”, explicó el magistrado. Y agregó detalles: ”Vimos un impacto de bala a nivel de la frente, otro en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen”.

La salud del Papa: Francisco tuvo una líneas de fiebre, pero sigue recuperándose tras la operación

Mientras tanto, la primera dama, Martine Marie Etienne Joseph, también herida durante el ataque, permanece hospitalizada y fue trasladada durante la tarde de ayer a Fort Lauderdale, al norte de Miami, en un avión sanitario. Habría aterrizado cerca de las 16, y, de inmediato, dirigida al hospital Baptist, según registraron medios locales.

Martine Moise, la Primera Dama de Haiti al llegar al  Ryder Trauma Center de Jackson Health System, en Miami, para recibir tratamiento
Carl Juste


Martine Moise, la Primera Dama de Haiti al llegar al Ryder Trauma Center de Jackson Health System, en Miami, para recibir tratamiento (Carl Juste/)

Horas antes, el embajador de Haití en Washington, Bocchit Edmond, había adelantado el posible traslado de la primera dama, a los fines de que recibiera un tratamiento adecuado por su delicado estado de salud.

“Está estable, pero en estado crítico”, informó ayer el diplomático. Se conoció, además, que una de las hijas de la pareja, Jomarlie, que estuvo presente en el momento del ataque, se ocultó en la habitación de su hermano cuando comenzaron los tiros. Por su parte, el personal de seguridad del jefe de Estado fue atado por el grupo de agresores, hecho que facilitó el ingreso al domicilio.

La policía de Direction Centrale de la Police Judiciaire (DCPJ) patrulla el área con forenses, mientras el juez Carl Henry Celestin (C) observa, fuera de la residencia presidencial en Puerto Príncipe, Haití
Valerie Baeriswyl


La policía de Direction Centrale de la Police Judiciaire (DCPJ) patrulla el área con forenses, mientras el juez Carl Henry Celestin (C) observa, fuera de la residencia presidencial en Puerto Príncipe, Haití (Valerie Baeriswyl/)

Rehenes liberados

Mientras continúa la búsqueda de culpables, la policía haitiana mató a cuatro personas presuntamente involucradas en el asesinato del presidente y detuvo a otros seis. Además, logró recuperar a tres policías que habían sido tomados como rehenes, según informó Léon Charles, director general de la Policía Nacional de Haití (PNH).

El operativo tuvo lugar ayer, horas después del asesinato de Moïse. El ministro de Comunicación de Haití, Pradel Henriquez, explicó que los hombres que fueron detenidos no eran todos haitianos y hablaban tanto inglés como español. “Tenemos hoy hombres con gruesas armas que desembarcaron en un territorio que no es suyo, no son haitianos, es cierto que hay haitianos con ellos (...), son extranjeros que hablan inglés y español que entraron en la casa de un presidente elegido, no había hecho nada para merecer esa suerte”, dijo el funcionario.

La intensa búsqueda del “paciente cero” del coronavirus, de Wuhan a París y Milán

En paralelo, Ariel Henry, quien había sido nombrado primer ministro por Moïse el 5 de julio y no llegó a asumir sus funciones, reivindicó hoy su cargo y dijo que avanza en elegir a los miembros de su gabinete. “No quiero echar aceite al fuego. Hay que evitar que el país se inflame”, advirtió.

Moïse gobernaba por decreto desde 2020, luego de que el Parlamento dejara de funcionar por desacuerdos entre los legisladores respecto de la fórmula para la organización de los comicios de la propia cámara, así como de las elecciones municipales que debían realizarse en ese mes. En ese marco, el ahora expresidente eligió su primer ministro, días atrás.

Moïse asumió la presidencia en 2017 por el partido liberal de centroderecha Tèt Kale, y fue rápidamente rechazado por la población haitiana, que ha repudiado, desde entonces, el aumento de los precios y la escasez del combustible, entre las principales críticas a la gestión del mandatario asesinado.}

Agencias ANSA, AFP y Télam