Haití recibe de China insumos médicos por 19 mdd contra la pandemia

Puerto Príncipe, 7 May (Notimex).- El presidente haitiano, Jovenel Moïse, recibió hoy, en el aeropuerto Toussaint Louverture, insumos médicos con valor de 19 millones de dólares enviados por el gobierno de China, para ayudar al país caribeño en el combate a la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con información oficial del Ministerio de Salud, el gigante asiático envió a Haití 50 mil máscaras de protección personal, 200 mil máscaras de uso quirúrgico, 100 respiradores artificiales, 500 camas y más de 700 mil gafas protectoras.

Se espera que en las próximas semanas otro cargamento con más equipo médico y de protección llegue a la isla procedente de China. Este primer envío se realizó en respuesta a la solicitud de apoyo del gobierno de Haití en días previos.

Además, el presidente Moïse anunció que su administración promoverá la producción local de equipos de protección personal, para lo que el Estado invertirá lo equivalente a un millón y medio de dólares. Dicho material será entregado principalmente al personal médico en “primera fila” en la atención a la emergencia.

Hasta este jueves, Haití confirmó 108 casos de coronavirus (COVID-19), de los cuales, 12 han fallecido y 15 ya fueron dados de alta. Mientras tanto, la población permanece con las medidas de distanciamiento social y restricción a la movilidad.

Al comienzo de la semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó su preocupación ante las posibilidades de que la pandemia, aunada a la escasez alimentaria, la falta de cobertura de servicios básicos como agua potable y la crisis económica en Haití, lleve a una inminente “crisis humanitaria” en la región.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA