Haití: Muere periodista tras ser baleado por la policía

HAITÍ-PERIODISTA ASESINADO (AP)
HAITÍ-PERIODISTA ASESINADO (AP)

Un periodista haitiano murió el domingo tras recibir un disparo en la cabeza cuando la policía abrió fuego contra los reporteros que exigían la liberación de un colega que fue detenido mientras cubría una protesta, dijeron testigos a The Associated Press.

Los reporteros presentes en el lugar de los hechos identificaron al periodista asesinado como Romelo Vilsaint y dijeron que trabajaba para un sitio de noticias en internet. Su cuerpo yacía boca abajo dentro del estacionamiento de un cuartel de policía en la comuna de Delmas, en la capital Puerto Príncipe, rodeado por colegas que lloraban y levantaban los brazos.

Richard Pierrin, fotógrafo independiente de la Agencia France-Presse, dijo a la AP que vio a la policía disparar y a Vilsaint caer baleado.

Gary Desrosiers, portavoz de la Policía Nacional de Haití, confirmó a la AP que Vilsaint había fallecido tras recibir el disparo, pero declinó hacer más comentarios, salvo decir que era una situación lamentable.

Periodistas y ciudadanos rodearon el cuartel policial tras la muerte de Vilsaint, ante lo cual los agentes arrojaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

Según los reporteros presentes en el sitio, el periodista detenido es Robest Dimanche, que trabaja en la radio local Tele Zenith y estaba cubriendo una protesta cuando fue arrestado.

El Online Media Collective, una asociación local de periodistas, denunció el arresto de Dimanche, diciendo que se le está dando el trato de “delincuente peligroso”, y señaló que se le acusa de alterar el orden público. Dimanche también es portavoz de la organización.

“Nuestro vocero actuó dentro del marco de la misión periodística al cubrir un movimiento de protesta”, manifestó la organización. “La detención... es la señal más reciente, y sin duda la más preocupante, de un recrudecimiento de los ataques a la libertad de información, y este periodista debe ser liberado”.

La organización también ha exigido que se ponga a disposición de la justicia a los responsables del reciente asesinato del periodista radiofónico Garry Tess y del ataque del 25 de octubre contra Roberson Alphonse, reportero del diario Le Nouvelliste.

El miércoles, Le Nouvelliste, el mayor periódico de Haití, anunció que suspendía la publicación de su edición impresa debido a los “graves problemas de seguridad” que obstaculizan la producción y la distribución.