Haití: manifestaciones, saqueos y carreteras bloqueadas

·1  min de lectura

Manifestaciones, saqueos y bloqueos de carreteras: en Haití, la tensión en las calles no disminuye. Al contrario. La decisión del Gobierno de aumentar el precio de los carburantes ha "echado más leña al fuego". Y la ira de la población dio un giro violento el 15 de septiembre.

En Puerto Príncipe, los manifestantes atacaron la sede de la televisión nacional de Haití. La intervención de la policía impidió que el edificio fuera completamente saqueado, pero la cadena pública tuvo que dejar de emitir. Las multitudes enfurecidas también atacaron un banco, quemaron uno de los principales laboratorios farmacéuticos del país y saquearon negocios y tiendas privadas en varias partes de la capital.

Es difícil poner una cifra en este momento, pero los daños son importantes. Individuos no identificados también atacaron y luego incendiaron la residencia privada del exsenador Edmonde Supplice Beauzile, que dirige el partido Fusión, aliado del actual gobierno. Más al norte, en la ciudad de Gonaives, los manifestantes vaciaron completamente los almacenes de alimentos de Caritas y del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"La gente tiene hambre"

Los locales del Programa Mundial de Alimentos estaban repletos de gente, informa nuestro corresponsal Ronel Paul. Todo el mundo salía con un saco de arroz a la espalda o con latas de aceite en los brazos.

Con una lona en las manos, un hombre se asombraba: "Hay tantos suministros en estos almacenes que tardaríamos días en llevárnoslos todos. Todavía no han llegado a la segunda y tercera sala. Aquí hay mucha comida mientras la gente se muere de hambre. No estoy acostumbrado a participar en esto, pero esta vez estoy en ello hasta el final".


Leer más sobre RFI