Haití: Cientos se refugian en escuela por lucha de pandillas

·2  min de lectura
HAITI-VIOLENCIA (AP)
HAITI-VIOLENCIA (AP)

Centenares de niños y adultos se refugiaron el sábado en una secundaria en la capital de Haití para huir de un tiroteo en un barrio donde la lucha entre dos pandillas rivales ha dejado docenas de muertos y casas destruidas en las últimas semanas.

Francisco Seriphin, coordinador general del grupo comunitario religioso Kizito, dijo que 315 personas habían buscado refugio en la escuela Saint-Louis de Gonzague, en el distrito de Delmas, contiguo al vecindario de Cite Soleil azotado por la violencia.

Las escuelas se encuentran cerradas por vacaciones de verano y las aulas de la secundaria han sido convertidas en dormitorios, donde algunos adolescentes, niños y bebés duermen en pequeños colchones facilitados por Kizito y muchos tienen que hacerlo en el piso.

Los jóvenes conversaban y bromeaban el sábado en el patio de la escuela mientras otros jugaban fútbol y básquetbol o saltaban la cuerda.

Seriphin dijo que muchos niños que se refugiaron en la escuela llegaron sin sus padres. Algunos menores hacían una fila para dar información sobre sus padres y madres, pues se desconoce el paradero de algunos de ellos y a otros las pandillas las han impedido salir de Cite Soleil

“Necesitamos mucha ayuda”, afirmó Jean Michelet, de 16 años, quien dijo que resultó herido el día que comenzaron los enfrentamientos entre las pandillas a principios de julio.

“Estaba en mi casa el día que comenzó la guerra. Hubo muchos disparos. Una bala penetró por el tejado y me hirió en la cabeza”, agregó.

Dijo que una monja lo llevó a un hospital para que le atendieran la herida.

Michelet afirmó que mucha gente ha muerto en medio de los tiroteos.

“La situación es mala en verdad”, comentó.

Un año después del asesinato irresuelto del presidente Jovenel Moïse, la violencia protagonizada por las pandillas se ha agravado en Haití y mucha gente ha intentado huir del país, que vive una profunda crisis económica y social.

Los intentos para formar una coalición de gobierno han fracasado y los esfuerzos para realizar elecciones generales se encuentran estancados.

Hace una semana, la oficina de asuntos humanitarios de Naciones Unidas reportó sobre la muerte de 99 personas por los combates en Cite Soleil hasta ese momento.

Las agencias humanitarias de la ONU han sostenido que es demasiado peligroso para ellas ayudar a la población atrapada en el vecindario.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.