Haití: 540,000 menores en riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua tras terremoto

·2  min de lectura

AL REDEDOR de 540.000 niños han sido afectados por el terremoto de agosto en el suroeste de Haití y ahora se enfrentan a la posible reaparición de enfermedades transmitidas por el agua.

Las condiciones severas en el suroeste de Haití, donde más de medio millón de niños carecen de acceso a refugio, agua potable e instalaciones de higiene, están aumentando rápidamente la amenaza de infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, cólera y malaria, informó este viernes UNICEF.

“La vida de miles de niños y familias afectados por el terremoto está ahora en riesgo, solo porque no tienen acceso a agua potable, saneamiento e higiene”, dijo Bruno Maes, Representante de UNICEF en Haití.

“El cólera no se ha reportado en Haití desde febrero de 2019, pero sin una acción urgente y firme, el resurgimiento del cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua es una amenaza real que aumenta día a día”.

No te pierdas: Colombia: Congreso declara inconstitucional la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores

Antes del terremoto, solo más de la mitad de las instalaciones de salud en los tres departamentos más afectados por el terremoto tenían acceso básico a los servicios de agua. Después del terremoto, casi el 60 por ciento de las personas en los tres departamentos más afectados no tienen acceso a agua potable.

Miles de personas cuyas casas se han derrumbado carecen de acceso al saneamiento debido en parte a los daños causados por el terremoto.

Una semana después de que el terremoto devastara Haití, UNICEF envió más de 65.000 tabletas de purificación de agua, 41 vejigas, tres unidades de tratamiento de agua y kits de higiene familiar. UNICEF ya ha pedido 31.200 kits de higiene adicionales.

“Nuestros esfuerzos para proporcionar más agua potable segura no coinciden con las necesidades extremas en todas las áreas afectadas”, dijo Maes.

“La impaciencia y a veces la frustración están aumentando en algunas comunidades haitianas, y esto es comprensible. Pero obstruir las operaciones de socorro no ayudará. En los últimos días, varias distribuciones de artículos de higiene esenciales tuvieron que suspenderse temporalmente a medida que surgían tensiones sobre el terreno. Junto con las limitaciones financieras, la inseguridad está ralentizando nuestras actividades que salvan vidas sobre el terreno”. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.